Túnel de lavado y zona de aspirado en la e.s. Las Gaunas, en Logroño, por Christ
Sorpresa en Las Gaunas
Renovar la oferta ofrecida a los clientes es una constante en el sector de las estaciones de servicio. La creciente competencia y el incremento de gasolineras desatendidas obligan a las estaciones de servicio tradicionales a diferenciarse de sus competidores ampliando y mejorando sus servicios para fidelizar a sus clientes. En este sentido, la simbiosis establecida entre carburantes y lavado de vehículos es una fortaleza que no es desdeñada.
Así lo ha entendido la compañía riojana Petronalca, al frente de la cual se encuentra Itziar Muñoa, a la hora de renovar su oferta de lavado automático y de ampliar la zona de aspirado de su estación de servicio Las Gaunas, ubicada en el número 25 de la Avenida de Madrid de la capital riojana. Esta renovación se inscribe en un proceso modernizador que está llevando a cabo la empresa en la que no se están perdiendo las señas de identidad de la compañía. Una de ellas es la decidida apuesta por la presencia de empleados en todas las áreas de actividad que conforman el negocio, también en el lavado de vehículos. En tiempos como los actuales, en los que el sector acumula una oferta de puntos de venta de carburante que roza los máximos históricos, la diferenciación, más que una política comercial, es una verdadera filosofía de empresa logroñesa.
“Nosotros tenemos muy presente, como ahora al poner en marcha este túnel, que la instalación debe estar atendida al cien por cien. Aquí, durante todo el horario de apertura, hay trabajadores que solucionan las necesidades de los usuarios, ya que tenemos muy claro que para dar un buen servicio es fundamental la presencia de empleados. A pesar de ello, creo que la gente no siempre es consciente del esfuerzo que supone para el empresario contar con un equipo de trabajadores en tareas que en otros negocios no están atendidas por personal”, apunta Muñoa, quien destaca que “los empleados que trabajan en el túnel acuden a su puesto de trabajo todos los días, incluso en los días de lluvia en los que la actividad es casi inexistente. Y eso es algo que asumimos por nuestra defensa del servicio atendido”.
El túnel de lavado siempre está atendido por personal que se encarga de diversas tareas.
Gran acogida
Sobre el túnel, nuestra interlocutora afirma que “es muy novedoso y la gente lo ha recibido con muchas ganas. Estoy muy contenta, porque es muy diferente a la oferta que hay en nuestra zona de influencia. Me alegro mucho de haber escogido este túnel y de haber elegido a Christ”.
“Elegí a Christ”, continúa, “porque conocía ya sus productos, puesto que hemos montado dos puentes de su marca en dos estaciones de servicio hace tres y dos años, y la verdad es que durante este tiempo han funcionado muy bien, estamos muy satisfechos con su rendimiento. Cuando realizamos una inversión de este tipo no solo nos fijamos en el precio de adquisición del equipo, sino que valoramos el coste total operativo y en este terreno creemos que Christ es muy superior a sus competidores. Además, hemos podido comprobar la calidad y eficacia de su Servicio de Asistencia Técnica (SAT). También nos ha sorprendido la fiabilidad de sus equipos, porque siempre han funcionado a muy buen ritmo sin sufrir incidencias imprevistas, que tienen un coste muy alto y no solo por la pérdida de ingresos durante el tiempo que dura la avería, sino por cómo se ve afectada tu imagen ante los usuarios. Es verdad”, añade, “que en el caso del túnel el coste de adquisición era más alto que el de otras opciones que nos presentaron otras marcas, pero la calidad del equipo, desde nuestro punto de vista, era muy superior en el caso de Christ”, describe con detalle Muñoa.
“Estoy contentísima con el resultado que nos está dando el túnel”, remarca la empresaria, quien destaca que “tenemos varios clientes que nos han dicho que nunca habían utilizado un equipo de lavado automático por miedo a que los cepillos pudieran dañar la carrocería de sus coches y que, tras ver el túnel recién instalado, se atrevieron a hacerlo y ahora vienen regularmente a lavar su coche. Lograrlo ha sido también gracias a nuestra plantilla, a la que hemos dicho que les expliquen a los propietarios de los coches la calidad de los cepillos y puedan comprobar la suavidad de los tejidos con los que están fabricados. Cuando logran vencer sus reticencias, usan el túnel y compruebas su satisfacción reflejada en sus caras me alegro mucho de haber elegido este túnel de Christ, porque estamos hablando de gente totalmente reacia a meter el coche en un equipo de lavado automático y ahora son clientes habituales. A mí me parece todo un logro”, apostilla Itziar Muñoa.
La joven empresaria destaca que Christ, a través de su distribuidor en la zona, Jesús Solís (cuyo responsable es Darío Gómez Armayor), “ha formado a nuestros empleados, quienes han podido asistir a todo el proceso de montaje y puesta en marcha del túnel. De hecho, los trabajadores que están atendiendo a los clientes han podido ver cómo se ha ido montando el equipo y han recibido formación para conocer cómo pueden solucionar las incidencias que pueden surgir en el día a día. Y también se les ha formado para que puedan encargarse del mantenimiento programado. Esto es muy importante para nosotros, ya que el tráfico de vehículos que pasa por el túnel es muy alto y saber solucionar estos problemas reduce muchísimo las paradas imprevistas y además abarata el mantenimiento del túnel”.
30 metros de túnel dan para varios cepillos encargados de diferentes fases del lavado.
Nueva zona de aspirado
Antes de la remodelación de esta zona del área de lavado, en el actual espacio que ocupa el túnel suministrado por Christ, estaban en funcionamiento un puente y un túnel, “pero ahora hemos preferido instalar el túnel de Christ y una instalación central de aspirado, una solución que permite que los diez puntos de aspiración no tengan la máquina de aspiración junto a los vehículos que utilizan este servicio. De esta forma logramos más espacio libre, pudiendo colocar así más puestos de aspirado y mejoramos el confort de los usuarios, que pueden realizar esta tarea con mucho menos ruido en un espacio más amplio”. Tras esta intervención, el área de lavado cuenta con nueve boxes, el túnel de Christ y 19 puntos de aspirado, diez de los cuales han sido suministrados por el fabricante alemán, cifras todas ellas muy poco frecuentes.
Darío Gómez, responsable de Jesús Solís, distribuidor de Christ en varias provincias del norte de la península, explica que el área de lavado se encuentra en una ubicación estratégica que propicia una elevada afluencia de vehículos. “Antes funcionaban dos túneles, pero junto la propiedad, aconsejada por nosotros, decidió instalar un único túnel de 30 metros que igualaba la que ofrecían conjuntamente los dos equipos retirados. De esta forma se logró liberar un espacio en el que se ha colocado la central de aspirado con una capacidad de diez plazas”.
El sistema de aspirado suministrado por Christ, denominado ‘Hurricane’, consta de un contenedor con una única turbina “que ofrece una potencia espectacular que logra un aspirado, en las diez posiciones, muy superior a la que ofrecen los aspiradores conocidos hasta ahora. Este sistema ofrece varias ventajas. En primer lugar, que la suciedad se recoge en un solo punto. Además, incorpora un sistema de filtrado industrial que incluye una función auto limpiadora mediante aire comprimido que impide la obturación de los filtros y, por tanto, que se pierda potencia de aspirado”. Otro beneficio “es lograr más plazas de aspirado al prescindir de las isletas separadoras habituales, que ocupan espacio útil e incrementan los gastos de la obra civil”, añade Gómez.
Darío Gómez destaca que Petronalca, “un referente en el sector de estaciones de servicio en el País Vasco, Navarra y La Rioja, se decantó por trabajar con nuestra empresa, Jesús Solís SLU (Christ en las zonas mencionadas) después de llevar muchos años trabajando y probando distintos fabricantes de equipos de lavado. Iniciamos nuestra relación con la empresa con la instalación de un puente de lavado en una de sus estaciones de servicio y desde entonces hasta hoy siempre que han decidido renovar su oferta de lavado han recurrido a los equipos de Christ”.
El secado también incluye una fase que se lleva a cabo con estos tiras textiles verticales, que abrazan y acarician los vehículos.
Radiografía del túnel de lavado Christ en Las Gaunas
El túnel suministrado por Christ cuenta con un arco de entrada “con un diseño espectacular, que incorpora una cortina de espuma con iluminación led y que permite otorgar diferentes colores en función del programa elegido y de la fase del mismo”, explica Gómez.
El sistema de lavado “posee una innovadora técnica de accionamiento de los cepillos verticales para conseguir un lavado insuperable en el frontal y en la parte trasera de los coches, independientemente de la velocidad a la que se esté realizando el lavado”.
Asimismo, el túnel, cuyos cepillos pertenecen a la familia EVO 4 de Christ, “suministra cera ‘Protect Shine’, que tiene un efecto reparador en los vehículos, que poco a poco pierden brillo con el paso del tiempo”, explica el responsable de Jesús Solís SL.
En cuanto al sistema de secado, posee una tobera superior orientable que consigue un excelente resultado, en particular en la parte trasera de los vehículos. Además, el túnel añade un sistema de secado textil, que entra en funcionamiento en el último arco del túnel. Se trata de varios cepillos y tiras elaborados con un material exclusivo de Christ (denominado ‘Senso-Dry’ + ‘Teddy Tex’). Este material, en combinación con el ‘Protec-Shine’ consigue un secado y un brillo inmejorable, respondiendo así a una de las peticiones de Petronalca”.
Gómez enumera las principales características de los equipos de Christ: “robustez y fiabilidad; máxima calidad de lavado y un diseño y unas funcionalidades distintas a lo conocido hasta ahora”.
Desde que Petronalca decidió renovar su oferta de lavado hace tres años, Christ ha sido el únido proveedor de equipos elegido por la empresa riojana