El proyecto de los PGE 2021 recoge una subida del tipo estatal general del gasóleo de 3,8 céntimos de euro por litro
El Consejo de Ministros celebrado el 27 de octubre aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2021 que remitirá próximamente a las Cortes Generales. Una de las medidas contempladas en ellos es el incremento del tipo estatal general del gasóleo, que pasará de los 34,5 céntimos de euro por litro frente a los 30,7 actuales, un incremento de 3,8 céntimos de euro por litro.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.
“Se trata”, aseguran fuentes del Ejecutivo, “de una medida de carácter medioambiental sin afán recaudatorio. En la práctica supondrá 3,45 euros más al mes para los consumidores que tengan un perfil medio y que hagan 15.000 kilómetros al año. En cualquier caso, se mantiene sin cambios la tributación sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado”.
Este nuevo tipo impositivo para el gasóleo, “que reduce la bonificación hasta 38 euros por cada mil litros”, seguirá siendo inferior a los 40,07 céntimos de euros por litro que se aplican a la gasolina. Según los cálculos gubernamentales, esta medida fiscal tendrá un impacto de 450 millones de euros en 2021 y de 50 en 2022.
Fuentes de Moncloa, que inscriben este cambio en la denominada “fiscalidad verde”, aseguran que “la adaptación del sistema tributario al siglo XXI incluye un mayor peso de la fiscalidad verde, como recomienda la Comisión Europea o la OCDE. De hecho, España se encuentra lejos de la media europea en esta materia. Por tanto, en esa estrategia para avanzar hacia un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente se enmarca la modificación en el Impuesto sobre Hidrocarburos para acercar la tributación del diésel a la gasolina”.