Repsol inaugura dos gasineras en Hernani y Mérida
Repsol ha inaugurado recientemente dos nuevas ‘gasineras’ que suministran gas natural vehicular (GNV) en sus dos modalidades: gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC). Con estas instalaciones Repsol continúa con su despliegue de puntos de suministro propios de GNV en España. La compañía prevé ampliar su red de ‘gasineras’ mediante el progresivo desarrollo de una red de GNC/GNL en los principales corredores de transporte de la Península Ibérica, que se verá reforzado en las próximas fechas con nuevas aperturas gracias a su reciente acuerdo con Nortegas.
La elección de Hernani (Guipúzcoa) responde a la consolidación como ‘polo estratégico’ para el repostaje de bajas emisiones en el Corredor Atlántico, que enlaza, desde Irún, la frontera francesa con Galicia. Asimismo, la nueva gasinera de Mérida (Badajoz) confirma a la capital de Extremadura como punto estratégico para la ruta de ‘transporte verde’ entre Madrid y Lisboa.
Ambas aperturas, financiadas por el proyecto europeo Eco-Gate, se inscriben en la estrategia multienergía de Repsol para convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050, informaron fuentes de la empresa.
En la actualidad la compañía multienergética tiene abiertas las plantas en Hernani (San Sebastián); Seseña (Toledo); La Junquera (Girona); Guarroman (Jaén); Mojogallardo (Cádiz); Fontioso (Burgos); Sestao (Bizkaia) y Mérida (Badajoz), a las que sumará próximamente Albatera (Alicante). En todas ellas los clientes pueden hacer uso de todas las ventajas de los medios de pago del grupo Repsol en las estaciones de servicio, remarcan fuentes de la empresa presidida por Antonio Brufau.
Financiación europea
El Proyecto Europeo Eco-Gate es un plan de acción global para el impulso de la movilidad con GNC y GNL financiado por la Unión Europea con 10 millones de euros. Contempla la construcción de 21 gasineras ubicadas en los cuatro países de desarrollo del proyecto: Alemania (1), Francia (1), Portugal (6) y España (13).
Este proyecto es uno de los más ambiciosos en el segmento vehicular de gas natural convencional y renovable con despliegue de infraestructura a lo largo del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo a través de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras. Eco-Gate hará posible el despliegue rápido y masivo de este combustible alternativo gracias a una reducción significativa del coste unitario y a una mejor comprensión y mayor conocimiento de las necesidades de los clientes.
La financiación de la Unión Europea responde a que el proyecto, del que forma parte Repsol junto con otras empresas energéticas y tecnológicas e instituciones, contribuye al cumplimiento de la Directiva Europea 94/2014 y al desarrollo del mercado de gas natural aplicado a la movilidad como combustible alternativo.
El GNV en España hoy
La Transición Ecológica y los compromisos europeos de reducción de emisiones han impulsado el parque de vehículos a gas como una alternativa más para lograr a corto y medio plazo los objetivos de reducción de emisiones que se exigen a nivel nacional y europeo.
En España ya hay circulando más de 28.000 vehículos alimentado por GNV. En lo que llevamos de 2020, señalan desde Repsol, se han matriculado 4.400 vehículos nuevos que reflejan la creciente aceptación de este combustible.