Ibercompound aprovecha el viento de cola
En los últimos años Ibercompound está protagonizando un crecimiento basado en su firme apuesta por la Investigación y el Desarrollo de nuevos productos, más efectivos y respetuosos con el medio ambiente. Ese esfuerzo, sumado a las directrices recogidas en su Plan de Internacionalización, están permitiendo a la empresa incrementar su presencia geográfica, aumentar su gama de productos y estrechar su contacto con distribuidores y clientes finales.
La empresa mantiene “la misma ilusión” que ha marcado el desarrollo de la compañía, fundada en 1976, que se ha caracterizado por aportar los mejores productos al sector del lavado profesional de vehículos. Casi 45 años dedicados a ofrecer los últimos avances tecnológicos y dar con las mejores formulaciones que logren cuadrar ese círculo formado por la calidad, la rentabilidad y la protección del medio ambiente.
Desde el inicio de su actividad, Ibercompound ha prestado especial atención a la mejora de sus procesos productivos y a la incorporación de los compuestos más respetuosos con el entorno disponibles en cada momento. En los últimos años, “dado nuestro crecimiento, hemos seguido con las inversiones realizadas en nuestra planta”, una apuesta inversora que se ha materializado, entre otras incorporaciones, en la adquisición de dos reactores de gran capacidad para la elaboración de productos de mayor rotación.
La fabricación de detergentes en polvo ha recibido también importantes inversiones, que se han concretado en un nuevo equipo que permite la entrada en funcionamiento de una “segunda línea de producción que triplica nuestra producción inicial”, destacan fuentes de la compañía.
Nueva gama 'Super Net' para vehículos industriales
En los últimos meses, el Departamento de I+D de Ibercompound ha desarrollado nuevos productos destinados al lavado de vehículos industriales. La compañía detectó que la oferta vigente en este segmento de mercado estaba basada todavía en formulaciones antiguas y no con las nuevas materias primas y componentes de última generación disponibles en la actualidad.
La compañía, que “siempre ha apostado por productos novedosos con nuevas moléculas que ofrezcan mayor protección al medio ambiente y a los usuarios, garantizando un elevado poder de limpieza sin dañar ningún material”, ha decidido lanzar al mercado una nueva familia destinada a los vehículos industriales.
Pero tras este lanzamiento hay muchas horas de investigación y de pruebas. Tras someter sus nuevas formulaciones a diversas validaciones, realizadas junto a profesionales del lavado de vehículos industriales, la compañía lanzó al mercado la gama 'Super Net'.
Los ‘test’ han incluido pruebas con agua fría y caliente y con todos los sistemas de aplicación (venturi, dosatron, aplicadores de espuma, monocepillo, etcétera) tanto para el lavado a baja como a alta presión, así como para el prelavado de espuma.
Todos los productos de la familia 'Super Net' “tienen una gran poder desengrasante y humectante y cuentan con una intensa espuma de gran adherencia y de alta calidad que incrementa su poder limpiador”, describen desde Ibercompound. Además, son de fácil aclarado, una cualidad que mejora el resultado final, acorta la duración del lavado y permite obtener ahorros en el consumo de agua, uno de los caminos que permiten incrementar la rentabilidad del propietario de la instalación y, a la vez, hacer un uso más ajustado de un buen tan escaso e importante como es el agua.
Los productos 'Super Net' tienen una alcalinidad controlada que protege todas las partes delicadas de las carrocerías (cromados, aluminio, plásticos, gomas, pinturas, etcétera).
Esta nueva familia de productos se une a ‘Sanit Clean’, que es un desinfectante concentrado, registrado como producto viricida y bactericida. Es apto para procesos de lavado y cuenta con el ‘certificado HA’, así como con la homologación para su uso por parte de la industria alimentaria (tanto para la limpieza y desinfección de camiones de transporte animal como de alimentos).
En este punto hay que señalar que el ‘certificado HA’ es el que habilita a un producto de limpieza para ser utilizado en entornos en los que se manipulan alimentos, por lo que su uso, desinfecta las superficies y resulta inocuo.
Volviendo a ‘Sanit Clean’, es un producto muy demandado en las actuales circunstancias de emergencia provocada por la pandemia del coronavirus para la desinfección de vehículos y superficies duras. Puede aplicarse en centros de lavado de vehículos a alta presión, túneles o puentes de lavado automático de vehículos y lavados manuales.
Nueva gama de pulimentos: PadXpress
Otra de las últimas incorporaciones a la oferta de Ibercompound es la familia de pulimentos PadXpress, que fuentes de la compañía describen así: “No es solo un nuevo producto de pulimento no abrasivo, a base de nano partículas; es, además, un concepto y una ergonomía de aplicación exclusivos, patentados y revolucionarios”.
PadXpress incorpora una esponja con depósito de producto integrado “para lograr una máxima eficacia, que garantiza al profesional rapidez y sencillez de ejecución y ofrece un alto rendimiento sin tecnicidad ni complejidad”.
Frente al sistema tradicional, PadXpress ofrece multitud de ventajas, aseguran desde Ibercompound. Mientras el primero necesita de entre dos y cuatro horas de aplicación, el sistema comercializado por la compañía logra el resultado en menos de una hora y, además, sin tratamiento previo, que sí requiere el método tradicional. Asimismo, el nivel técnico de los operarios debe ser muy alto en el primer caso, mientras que el nivel requerido para usar el PadXpress es sencillo.
Otras de las ventajas de este sistema es que requiere de un mínimo equipamiento, no es abrasivo, por lo que no elimina el barniz de la pintura. En el caso del método tradicional, sí hay que contar con un equipamiento técnico más específico y caro. En cuanto a sus características medioambientales, PadXpress es un producto ‘eco friendly’ frente a la alta toxicidad del estándar.
Detergente en polvo, puntal en el mercado exterior
Esta ampliación de su oferta comercial no ha alejado a la compañíade sus gamas más exitosas y asentadas en su portfolio, como la gama de detergentes en polvo, que es una de las principales fortalezas de Ibercompound en el mercado de exportación. “Somos uno de los principales fabricantes mundiales especializados en esta gama”, un logro alcanzado gracias a la adaptación de la compañía a las necesidades del mercado y “a los requerimientos de los diferentes clientes.”
“Nuestra experiencia nos ha llevado a desarrollar productos muy innovadores. Ofrecemos alternativas diferentes, pero todos nuestros detergentes se caracterizan por tener una granulometría muy uniforme, elevada solubilidad, gran poder de limpieza y se adaptan perfectamente a los distintos sistemas de dosificación”. Desde la compañía se remarca que “esta gama de productos ha sido nuestra mejor tarjeta de presentación en los mercados europeos, donde han tenido una gran aceptación, y en la actualidad colaboramos con los principales fabricantes de centros de alta presión.”
Esa adaptación a las demandas de los clientes de distintos mercados mundiales se ha logrado gracias a la modernización y ampliación de uno de los centros tecnológicos de pruebas en los que los productos de Ibercompound son sometidos a diferentes pruebas de rendimiento. “La mejor manera de asegurar el éxito de un nuevo producto es hacer todos los ‘tests’ en nuestras propias instalaciones. Para conseguirlo, hemos ampliado y modernizado -con nuevos programas y aplicaciones- nuestro centro de pruebas para poder desarrollar, probar y mejorar toda nuestra gama”. Desde la empresa se apunta que, “debido a las necesidades especiales y diferentes de nuestros clientes, en nuestros centros de investigación y calidad reproducimos las situaciones a las que se enfrentan los usuarios de nuestros productos. De esta manera conseguimos ofrecer a nuestros clientes la mejor solución a sus necesidades”.
“Tras la remodelación, hace un par de años, de uno de nuestros laboratorios de Calidad, en 2019 remodelamos el Laboratorio de I+D, en el cual -además de ampliar su superficie- hemos incorporado nuevas técnicas analíticas y hemos ampliado el número de profesionales que trabajan en él”.
Esta forma de operar forma parte de la filosofía de Ibercompound, donde “apostamos por una mejora continua de nuestros productos, asumiendo el compromiso de seguir investigando de forma continuada para desarrollar nuevos productos más innovadores y eficaces; y todo ello sin olvidar la protección al medio ambiente y a las personas”.
Esta apuesta por la innovación -y, por consiguiente, por el lanzamiento de nuevos productos- ha hecho necesario el fortalecimiento del departamento comercial de la compañía. En el mercado español se ha reforzado con dos incorporaciones para la zona Centro así “como para mejorar aún más la atención que prestamos a todos nuestros distribuidores nacionales”. Se trata, describen fuentes de la compañía, de “grandes profesionales del sector que ofrecerán una mayor asistencia y un servicio técnico/comercial aún más cercano y proactivo a nuestra red de clientes”.
Aquellos tiempos en que un proveedor ‘apretaba’ a su red de colaboradores ya ha pasado, al menos para Ibercompound, desde donde se remarca que la estrecha colaboración con sus clientes es básica para potenciar la afluencia de vehículos a las áreas de lavado. Y haciéndolo, además, potenciando los lavados de mayor calidad.
Más allá de Europa
Uno de los motores que ha impulsado esta manera de operar de Ibercompound ha sido, desde el inicio de su actividad, su presencia en mercados exteriores, que en los últimos ejercicios se ha acentuado con el diseño y cumplimiento de un Plan de Internacionalización “muy ambicioso, que año tras año ha dado sus frutos”. El resultado es más que evidente: “nuestras ventas en el exterior han pasado de representar un 15% del total de nuestra facturación al actual 45%”. En este sentido, la firma de sendos acuerdos de distribución con dos empresas líderes en el mercado asiático ha supuesto un gran salto adelante.
El variado y amplio portfolio de Ibercompound -con una gama que tiene como ‘leitmotiv’ la calidad de sus productos, tanto en el acabo final del lavado como en el respeto por el medio ambiente- y la versatilidad de su oferta (que se adapta a cualquier método de lavado) están siendo los factores que están abriendo las puertas de algunos de los mercados de mayor volumen de vehículos a nivel mundial. Las posibilidades de negocio que abre esta ‘vía oriental’ son muy altas. Si se ven cumplidas sería una exitosa forma de cumplir con la estrategia de internacionalización marcada por la Dirección de la compañía española.
“En mercados africanos continuamos exportando nuestra gama de anticongelantes y limpiaparabrisas con las marcas Soligel y Karkimic, que son de las más reconocidas en algunos países”, transmiten con orgullo desde la compañía.
Además, la actividad de la compañía en Europa también se está desarrollando de forma muy positiva. “Hemos firmado importantes acuerdos con diferentes fabricantes de maquinaria para el suministro de detergentes líquidos y en polvo, especialmente en países del Este, que están protagonizando un destacado crecimiento, y en los que hemos detectado muchas posibilidades comerciales”, relatan las mismas fuentes.
En el que es el principal mercado europeo de lavado, Alemania, Ibercompound obtuvo hace más de un año el certificado VDA 6.1, un hito que le ha permitido homologar sus productos para fabricantes de vehículos y concesionarios, y así convertirse en proveedor de nuevos clientes internacionales con los que anteriormente no colaboraba. “Esta certificación, además, avala la calidad de nuestros productos enfocados en la limpieza de vehículos y protección de las carrocerías”.
Esta diversificada presencia geográfica exige adaptarse a los usos y costumbres y también a las técnicas en el lavado de vehículos. “Nos adaptamos siempre a las necesidades de cada país, y además ofrecemos los productos que consideramos que pueden colaborar en la evolución y en el incremento de la calidad del lavado de vehículos”.