Nace la Alianza Europea para una Recuperación Verde
La primera Alianza Europea para una Recuperación Verde se ha puesto en marcha con el objetivo de impulsar soluciones ecológicamente sostenibles en la estrategia económica de la Unión Europea. La lucha contra el cambio climático es el núcleo de esta estrategia, que pretende hacer frente a la crisis económica producida por la pandemia de la COVID-19.
Esta alianza ha sido promovida por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, y está apoyada por 180 personalidades del mundo politico, económico y social: ministros de once países, entre los que se encuentra Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; 79 eurodiputados de 17 Estados miembros; 37 directores generales de multinacionales y grandes empresas; 28 asociaciones empresariales que representan a 10 sectores diferentes (entre ellas la Asociación Empresarial Eólica), la confederación sindical que representa a miembros de 90 organizaciones sindicales nacionales y diez federaciones sindicales, siete ONG y seis grupos de expertos.
Los firmantes se comprometen a trabajar juntos, compartir conocimientos, intercambiar experiencias y crear sinergias para poner en marcha las inversiones de recuperación verde que se necesiten. Y respaldan explícitamente el Pacto Verde de la Comisión por tener un enorme potencial para reconstruir la economía europea.
Este primer llamado paneuropeo a la movilización de paquetes de inversión verde después de la crisis trabajará para construir los planes de recuperación y transformación que consagran la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad como un pilar clave de la estrategia económica.
Compartiendo la creencia de que la recuperación económica solo vendrá con inversiones masivas para proteger y crear empleos y para apoyar a todas las empresas, regiones y sectores que han sufrido la parada repentina de la economía, la Alianza se compromete a contribuir a la inversión posterior a la crisis decisiones necesarias para reiniciar nuestra economía.
Esta alianza se alinea así con la carta que trece ministros de Medio Ambiente y Clima de la UE enviaron a Bruselas reclamando también que no se deje atrás por el coronavirus el Pacto Verde, que estaba llamado a ser la hoja de ruta de Europa para luchar contra el cambio climático.