Una gasolinera de Huércal de Almería instala el primer punto de recarga solar para vehículos eléctricos de Andalucía
La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía del Ejecutivo andaluz, dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER, ha incentivado la primera infraestructura de recarga rápida para vehículos eléctricos cuya electricidad se genera 'in situ' mediante energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo situada en una estación de servicio.
La instalación, la primera de este tipo en Andalucía, ha sido puesta en marcha por la empresa Costa de Andarax, de la localidad almeriense de Huércal de Almería, y permite a esta estación de servicio (emplazada en el Parque Comercial Los Naranjos) tanto la recarga rápida simultánea de dos vehículos como abastecer el 74% del consumo de energía que requiere la estación y que abarca el supermercado, la oficina y el alumbrado exterior, gracias a los 109 módulos fotovoltaicos con los que cuenta, 25 de ellos con seguimiento solar en torre, informaron fuentes de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Según Antonio Jesús Felices, promotor del proyecto y presidente en Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, “el objetivo es convertirnos en estaciones de servicio multienergía. La energía que suministramos a los vehículos eléctricos viene directamente del sol y cuando no hay ningún vehículo recargando, esa energía la utilizamos en las instalaciones del edificio. Es un proyecto fácilmente replicable”, explicó.
La estación de recarga para vehículos eléctricos, con 211 metros cuadrados de superficie solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, produce aproximadamente 65.670 kWh anuales de electricidad renovable y ofrece una alternativa al uso de combustibles tradicionales, añadieron fuentes del Gobierno andaluz.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 140.814 euros, ha recibido un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 68.863 euros y prevé evitar la emisión de 34 toneladas de CO2 anuales.