El transporte por carretera copó el 53% del consumo de productos petrolíferos en 2018
La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Cores, publicó el 27 de febrero el consumo de productos petrolíferos en España desagregado en los principales sectores económicos durante 2018. Entre los sectores económicos analizados, destacó el consumo realizado por el transporte, que concentró el 68% de la demanda total de productos petrolíferos, un aumento del 2,7% respecto al año previo. El transporte por carretera supuso el 53% del total.
Distribución de consumos por producto petrolífero y grupo de sectores (2018). Fuente: Cores.
El sector del transporte, que reúne el consumo de los combustibles utilizados por carretera, ferrocarril, aviación nacional e internacional y navegación doméstica, independientemente del sector en el que se desarrolle la actividad, fue el de mayor consumo de productos petrolíferos en España y representó un 68% del consumo nacional, tras aumentar un 2,7% respecto a 2017. El gasóleo fue el producto de mayor consumo dentro del sector, con un 65% del total, seguido por el queroseno (19%) y las gasolinas (14%), lo que supuso una distribución de consumo de productos petrolíferos similar a la del año previo.
En segundo lugar se colocó el sector industrial (un 15% del total y un incremento del 5,7% respecto a 2017), en el que se suman los consumos que las diferentes industrias utilizan en apoyo a sus actividades principales. En 2018 fue de nuevo el sector con mayor variedad en su ‘mix’ de consumo. De hecho, ningún grupo de productos superó el 25% del total. Los productos más consumidos fueron el coque (24%) y el grupo denominado ‘Resto de productos’ (25%), que redujo notablemente su aportación (4 puntos porcentuales menos que en 2017) en favor de los GLP’s, que pasaron del 15% en 2017 al 18% en 2018.
La agrupación ‘otros sectores’, que incluye el sector residencial; comercial y público; pesca y agricultura y silvicultura, representó el 11% del consumo (+4,5% vs. 2017), y mantuvo la estructura por productos respecto a 2017. Los principales productos consumidos fueron los gasóleos (78%) y los GLP’s (20%).
En cuarto lugar se situó el sector de la transformación (un 6% del total y un descenso del 9,8% frente a los datos de 2017), que engloba los consumos destinados a transformar un combustible primario en un producto energético secundario, incluyendo, entre otros, la producción de electricidad, cogeneración, fabricación de gas y petroquímica. Este fue el único sector que presentó variaciones significativas respecto al año anterior. Así, se produjo un claro descenso del consumo de coque (seis puntos porcentuales), al pasar del 16% en 2018 al 10% en 2018, mientras que aumentaron su peso tanto los fuelóleos (58% en 2018; 56% en 2017) como los gasóleos (29% en 2018; 25% en 2017).
Por último, el sector energético, que reúne los consumos de las empresas energéticas en apoyo a sus actividades extractivas (minera, petróleo y gas) o en el funcionamiento de las actividades de operación de las plantas de transformación, así como el consumo en altos hornos no dedicado a transformación, utilizaron íntegramente gasóleos. El consumo de este sector descendió un 11,7% frente al de 2017 y con 15 kt representó un 0,03% del total.
Como ha sido habitual en los sucesivos estudios realizados por Cores, en 2018 los dos subsectores de mayor consumo de productos petrolíferos forman parte del sector transporte. El principal demandante de productos petrolíferos fue el transporte por carretera, que copó el 53% del total y alcanzó las 28.092 kt. El segundo subsector fue el de la aviación internacional (9%), que aumentó de nuevo frente al ejercicio precedente (un 4,2%).
A continuación, dentro del sector industrial, se situó el subsector ‘Química y petroquímica’, con 3.094 kt (6% del total) y un consumo muy similar al de 2017. Por otro lado, el subsector ‘Producción de electricidad’ (integrado en el sector de la transformación) continuó su descenso, al caer respecto a 2017 un apreciable 11,4%. Su demanda se situó en 2.456 kt de productos petrolíferos, superado en 2018 por el subsector residencial (otros sectores) que aumentó un 4,4% hasta alcanzar las 2.628 kt.
Dos tipos de consumos
En cuanto al consumo de uso no energético, que se corresponde con el de los productos petrolíferos utilizados como materia prima, supuso el 9% restante (4.627 kt) y se limitó a tres sectores (Transporte, Industrial y ‘Otros Sectores’). De ellos, el industrial fue el de mayor consumo no energético, con 4.406 kt. El subsector ‘Química y petroquímica’ (2.965 kt) fue el principal subsector consumidor de productos petrolíferos como materia prima, a pesar de disminuir un 0,3% respecto a 2017. El subsector Construcción se mantuvo en el segundo puesto con 931 kt en usos no energéticos, un aumento interanual del 26%.
Otro de los enfoques aplicado por Cores a los datos de 2018 es el del análisis de la distribución de consumos por productos, en el que se observa que los gasóleos son el producto más versátil, debido a que se utilizan en todas las agrupaciones de sectores. El resto de productos suele emplearse mayoritariamente en uno o dos sectores, con consumos testimoniales en los demás. Es el caso de los GLP's, que se utilizan en su mayoría en el sector industrial y en la agrupación ‘otros sectores’; las gasolinas y los querosenos fundamentalmente en transporte, los fuelóleos en transformación y los demás productos en el sector industrial.
Finalmente, la estructura por productos del consumo total de 2018 fue muy similar respecto la del año anterior. Los gasóleos (57%) fueron el grupo de productos petrolíferos más utilizado, seguido de querosenos (13%) y gasolinas (10%).
El análisis desglosa el consumo de 25 productos petrolíferos agrupados en cinco sectores y 45 subsectores