Repsol desarrollará 26 nuevos parques eólicos en Aragón que suman 860 MW
Repsol ha incorporado a su cartera de activos renovables un nuevo proyecto eólico de 860 MW en Aragón. El proyecto, denominado Delta 2, está integrado por 26 parques eólicos ubicados entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, que serán construidos y operados por la filial Repsol Electricidad y Gas.
Delta 2 se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y, una vez en funcionamiento, suministrará electricidad a, aproximadamente, 1,8 millones de personas. Asimismo, su generación renovable evitará la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 al año respecto a la electricidad producida con carbón.
Gracias a esta incorporación la compañía presidida por Antonio Brufau “avanza en su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050 y en su consolidación como actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica.”
Delta 2 se suma así a otros proyectos renovables que Repsol tiene en marcha en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Está previsto que Delta (también eólico, ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuyas obras empezaron en diciembre de 2019 y que cuanta con 89 turbinas y 335 MW) entre en funcionamiento a finales de este año. El también eólico PI, situado entre Palencia y Valladolid, que tendrá una capacidad total instalada de 255 MW; un parque fotovoltaico en Cádiz (Sigma), de 204 MW; el proyecto fotovoltaico de Valdesolar (Badajoz), con 264 MW; y el también fotovoltaico Kappa, de reciente incorporación, con 126,6 MW y ubicado en Ciudad Real, se suman a Windfloat Atlantic, el parque eólico flotante ubicado frente a Viana do Castelo (Portugal) en el que participa la compañía española con 5 de los 25 MW de la capacidad instalada.
Todos estos proyectos tienen garantizada la conexión a la red, destacan fuentes de Repsol, desde donde se especifica que la energía que generen se destinará al abastecimiento de las necesidades de la compañía y de su actual cartera de usuarios de electricidad y gas, que supera el millón de clientes.
Los activos renovables de Repsol en desarrollo suman una capacidad de 2.045 MW, que junto con los 2.952 MW de capacidad total instalada con los que cuenta en la actualidad, consolidan a la empresa “como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica.”
Para desarrollar estos activos, Repsol "cuenta con un equipo especializado en energías renovables con amplia experiencia en el sector y que está creciendo notablemente, muestra de la decidida apuesta de la compañía por este negocio."