Aragón y el entorno de Pau (Francia) promoverán el desarrollo industrial y la extensión de las tecnologías del hidrógeno
Aliaga -quien estuvo acompañado por acompañado por el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada, y por el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín- conoció varios proyectos de movilidad sostenible, producción, transporte y distribución de gases renovables y transferencia tecnológica amparados por el Territorio de Industria Lacq-Pau-Tarbes. Una iniciativa de colaboración público privada en la que trabajan de forma coordinada el Estado francés, regiones y empresas del país vecino.
El vicepresidente, también de Industria del Ejecutivo aragonés, declaró que “Aragón fue pionera y está posicionada como un referente en las tecnologías del hidrógeno, que es un camino de futuro. Estamos trabajando con distintos proyectos con el objetivo de crear una colaboración para avanzar en proyectos europeos, con el hidrógeno como vector estratégico, en los que Aragón ha demostrado su capacidad tecnológica”.
Aliaga pudo conocer el proyecto FEBUS de autobuses de hidrógeno que se está desarrollando en la Communaute d’Agglomération Pau-Béarn-Pyrénnées; la iniciativa Impulse 64 de inyección de hidrógeno en las redes de distribución de gas que promueve la empresa Terega; la plataforma de I+D y transferencia tecnológica Chemstart’Up que gestiona GIP Chemparc; o los proyectos relacionados con los trenes de hidrógeno que promueve Alstom Tarbes.
Acuerdo de colaboración
En el encuentro se suscribió un acuerdo de colaboración entre la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y GIP Chemparc (Groupement d’Intérêt Public Chemparc) que contempla la cooperación para organizar actividades que fomenten la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación y la difusión en estos campos.
Aliaga destacó “las ventajas que pueden derivarse para los territorios de ambos países de una estrecha colaboración en áreas de alta especialización industrial como la del hidrógeno, que ya están generando oportunidades de negocio y empleo tanto en España como en Francia y que son decisivas para llevar a cabo la transición energética”.