La tecnología pide paso
Todas las empresas consultadas (Aquarama, Christ, Hybis, Istobal, Lavarte y WashTec), han mostrado su inquietud por las consecuencias que puede generar en la demanda de equipos de lavado la incertidumbre política que ha atravesado España.
También coinciden en la creciente relevancia que esta actividad está adquiriendo en el sector de las estaciones de servicio, sobre el que sobrevuela la incertidumbre que generan los futuros cambios normativos en el terreno energético, más aún cuando la Comisión Europea ha decretado la emergencia climática y la Unión Europea ha anunciado ingentes inversiones dirigidas a implementar medidas que logren convertir a la economía de nuestro continente en la más “verde” a nivel mundial. Estos interrogantes, más bien la ausencia de respuestas clarificadoras ante ellos, están convirtiendo al lavado en un “área refugio” en la que muchos empresarios están invirtiendo.
Un área de actividad con certezas
Sobre el futuro de la actividad, David Rebollo, responsable de Exportación de Aquarama en España, considera que “sea el que sea el vehículo del futuro, tendrá que seguir lavándose, por lo que habrá que seguir dotando a nuestros clientes de instalaciones adecuadas para la limpieza de los vehículos”.
Luis del Valle y Ramón Górriz, delegados comerciales de la Zona Este y Zona Oeste, respectivamente, de Christ, estiman que “el lavado es un negocio fundamental para el crecimiento de la facturación de las estaciones de servicio. Independientemente del tipo de combustible que necesitará en el futuro el vehículo que vaya a una estación, el lavado es un ‘valor seguro’ para el propietario” de la misma.
Alex Caricol, director de Distribución de Hybis, afirma que los empresarios de estaciones de servicio han tenido muy presente todos los negocios adyacentes a la pista de repostaje, en particular el lavado de vehículos, que es un negocio que proporciona importantes márgenes debido a sus reducidos costes, motivo por el cual, hoy por hoy, muy pocos empresarios ven su gasolinera sin pistas de lavado”.
Esa rentabilidad también es citada por el director de ISTOBAL España, Antonio Martínez Ferrando, quien avanza que el lavado “continuará siendo aún más protagonista ante las nuevas tendencias del mercado, los nuevos escenarios de movilidad y la redefinición de los actuales modelos de estaciones de servicio”.
Óscar Domínguez y Ángel Carabaña, gerente y director comercial de Lavarte, respectivamente, se muestran convencidos de que, aunque las estaciones de servicio abran su oferta energética a otros combustibles, aquellas que dispongan de espacio para ello “nunca dejarán de tener un área de lavado”.
Carlos Belmar, director general de WashTec Spain, es de la opinión de que las dudas que rodean al futuro de la movilidad “ha repercutido, sin duda, en el planteamiento de muchas cosas, y estoy convencido de que también ha tenido su efecto en la especial atención que se ha prestado a otras áreas de negocio que pueden generar unos ingresos sostenidos y sin tanta incertidumbre”.