Durante el acto se entregaron diversos premios y reconocimientos de la Química en España
El Foro Química y Sociedad celebra el Día de la Química
El Foro Química y Sociedad junto a la Universidad de les Illes Balears, el Colegio de Químicos, la Asociación de Químicos, el Consell de Mallorca y el Cluster de la Industria Química de las Islas Baleares organizaron y celebraron el Día de la Química 2019 en Palma de Mallorca.
El Día de la Química se celebra oficialmente el 15 de noviembre, fecha de especial relevancia para el ámbito químico, pues coincide con la festividad de su patrón: San Alberto Magno. Este día se instauró a petición del Foro en 2002. Desde entonces, el Foro Química y Sociedad organiza anualmente los actos oficiales de su celebración, rotando de ciudad en ciudad con la participación de todos los organismos y asociaciones sectoriales y profesionales, así como representantes institucionales con la finalidad de impulsar la divulgación de la ciencia química y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas y el futuro sostenible.
Durante el acto se entregaron diversos premios y reconocimientos.
La sesión se inauguró con la participación de Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca; Elena Navarro Duch, regidora de Turismo, Sanidad y Consumo del Ajuntament de Palma; Joana M. Seguí, vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias de la Universitat de les Illes Balears; Juan Frau, presidente de la Asociación de Químicos de las Islas Baleares y vicedecano del Colegio de Químicos de las Islas Baleares y Carlos Negro, Presidente del Foro Química y Sociedad.
“La industria química mejora la sociedad en el día a día. Nuestra vida es más cómoda y eficiente gracias a ella. Nos sobran los motivos para celebrar este día. Enhorabuena por contribuir a un mundo mejor” dijo Elena Navarro.
Durante el acto se entregaron diversos premios y reconocimientos de la Química en nuestro país, incluidos el Premio San Alberto al mejor trabajo de investigación de la Asociación de Químicos de las Baleares 2019 a Lluis Guijarro; galardón que fue entregado por Joan Mateu, jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación de Tirme; el Premio Suschem 2019 Jóvenes Investigadores Químicos en la categoría Futura, que fue para Pablo Serna, graduado en Química por la Universidad Jaume I, entregado por Carles Navarro, presidente de Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y el Premio Anque 2019 a Ángel Irabien, director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria entregado por Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España.
También se rindió un homenaje especial al Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos 2019, con la participación de dos de los cinco españoles seleccionados por IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) en la iniciativa 'Nominate a Young Chemist', que consiste en la elaboración de una tabla periódica de jóvenes químicos de gran proyección internacional con el objetivo de destacar la diversidad de carreras, creatividad y dedicación de los químicos más jóvenes "que nos llevarán hacia el futuro de esta ciencia como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", informaron fuentes del Foro Química y Sociedad.
En esta sesión especial participaron el profesor Jorge Alegre-Cebollada, investigador del Instituto Nacional de Investigación Cardiovascular, CNIC-Carlos III, quien impartió la ponencia 'Avances y futuro de la investigación cardiovascular' y Jesús Esteban Serrano, ingeniero químico e investigador en el Instituto Max Planck para la Conversión Química de Energía con la ponencia 'Química e ingeniería sostenibles a través de la producción de productos químicos de valor añadido de origen renovables'. Estas dos promesas de la Química ofrecieron un avance de la innovación química en dos áreas tan importantes como la salud y la energía y el uso de recursos.
Durante el evento se recordó de manera muy especial la desaparición de dos personas de especial relevancia en la Química durante 2019, Alfredo Pérez Rubalcaba y Margarita Salas. De ellos dijo Carlos Negro en su intervención inaugural: “Ambos nos acompañaron en momentos especiales para la Química y para el Foro. Rubalcaba apoyó sin dudarlo la celebración del Año internacional de la Química en 2011 y, sacando tiempo de su agenda como vicepresidente del gobierno, inauguró la efeméride bromeando con su doble condición de químico y político cuando defendió el gran impacto social de la Química. Salas, un referente de la Ciencia, la Bioquímica, la Investigación y la calidad humana, recibió el Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios Oficiales Químicos de España en el Día de la Química 2014, que organizamos en Santander. Allí compartió con nosotros su elección por la Química, las personas que le ayudaron en su vida científica y sus referentes como Severo Ochoa y Alberto Sols.
El acto fue clausurado por representantes de los organizadores y miembros del Foro Química y Sociedad como: Carles Navarro, presidente de Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique); Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (Anque); Carlos Prieto, coordinador del Área global de Materia del CSIC; Juan Miguel Matas, director ejecutivo del Cluster de la Química de las Islas Baleares, Josep Lluís Pons, director general de Política Universitaria e Investigación del Govern de les Illes Balears y Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad.
El Día de la Química se ha celebrado en Salamanca (2003), Alcalá de Henares (2004), Barcelona (2005), Valencia (2006), Tarragona (2007), Oviedo (2008), Burgos (2009), Murcia (2010), Barcelona (2011), Madrid (2012), Granada (2013), Santander (2014), Madrid (2015), Huelva (2016), Santiago de Compostela (2017) y Bilbao (2018).