Julio, un mes con márgenes a la baja
Según los datos recabados por la CNMC, el margen bruto promedio mensual de la gasolina 95 disminuyó con respecto al del mes anterior un 10,0% (porcentaje su supuso una reducción de 2,11 céntimos de euro por litro), situándose en 19,1 céntimos de euro por litro. También se redujo el margen bruto promedio del gasóleo A, en este caso el 7,0% (1,37 céntimos de euro por litro menos), hasta situarse en 18,3 céntimos de euro por litro.
Esta caída, en el caso de la gasolina 95, fue mayor en La Rioja, Ávila y Zamora, mientras que fue menos acusada en Baleares, Tarragona y Lleida. Por lo que respecta al gasóleo A, la tendencia generalizada en las 50 provincias españolas fue la del descenso del margen, un movimiento que se percibió con más intensidad en Ávila, Toledo y La Rioja. En el otro extremo se situaron Soria, Bizkaia y Palencia.
No obstante, durante el séptimo de este año el margen bruto promedio en España fue superior al indicador correspondiente de la UE-6 en 5,9 céntimos de euro por litro, para la gasolina 95, y en 4,2 céntimos de euro por litro para el gasóleo A. Las diferencias fueron superiores a las registradas el mes anterior, en un 54,6% y 43,7% respectivamente.
En cuanto a las diferencias con los indicadores de los países más relevantes de la UE-6, desde la CNMC se destaca que, en relación a Francia, en julio de 2019, el margen bruto en España fue superior en 5,8 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y en 5,5 céntimos de euro por litro para el gasóleo A. Con respecto a Alemania, el margen bruto en España se situó 5,7 céntimos de euro por litro y 5,0 céntimos de euro por litro por encima para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente.
Precios de venta al público, al alza
Por lo que respecta al precio de venta al público (PVP) promedio en Península y Baleares de la gasolina 95, en julio aumentó ligeramente un 0,7% (0,97 céntimos de euro por litro), tras el descenso del mes anterior, hasta situarse en 1,332 euros/litro. En cuanto al PVP promedio en Península y Baleares del gasóleo A, aumentó un 0,3% (0,39 céntimos de euro por litro), tras el descenso experimentado en junio, hasta situarse en 1,220 euros/litro.
Desde un punto de vista cronológico, el PVP diario de la gasolina 95 descendió ligeramente al inicio del mes, alcanzando su valor mínimo los días del 6 al 8 de julio (1,320 euros/litro) y posteriormente siguió una evolución al alza hasta registrar el valor máximo el día 18 (1,343 euros/litro). A partir de ese día, el precio descendió ligeramente, sin llegar a las cotas de principio de mes. La horquilla máxima de fluctuación fue de 2,3 céntimos de euro por litro.
La evolución del PVP diario del gasóleo A, al igual que en gasolina 95, fue descendente al principio del mes, alcanzando su valor mínimo el día 7 (1,213 euros/litro). Después comenzó una senda ascendente hasta registrar su valor máximo los días del 15 al 18 (1,226 euros/litro). A partir de entonces, el PVP evolucionó a la baja hasta el día 23 para después recuperarse y casi alcanzar el máximo mensual. La horquilla máxima de fluctuación fue de 1,3 céntimos de euro por litro.
Otro dato interesante de entre los que mensualmente obtiene la CNMC es el diferencial promedio de precios entra la gasolina 95 y el gasóleo A, que, por quinto mes consecutivo, aumentó, en este caso hasta situarse en los 11,2 céntimos de euro por litro.
Estructura del PVP de la gasolina 95 según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes del año anterior). Fuente: Dirección de Energía, CNMC.
Los impuestos, alrededor del 50% del PVP
Dentro de esos precios de venta al público, los impuestos supusieron el 52,9% del PVP de la gasolina 95 y el 48,5 % del PVP del gasóleo A. En cuanto a la cotización internacional del producto de referencia, supuso el 32,8% y 36,5%, respectivamente, de sendos PVPs, por lo que el margen bruto de distribución supuso el 14,3% (gasolina 95) y 15,0% (gasóleo A) restante.
Por provincias, en julio Gipuzkoa retomó la posición más alta en el listado peninsular de los PVPs de la gasolina 95, seguida por Asturias y Bizkaia. Respecto a la parte baja del ranking, Lleida, Almería y Ciudad Real fueron las provincias con PVPs más bajos. En relación al gasóleo A, Asturias volvió a ser, por tercer mes consecutivo, la provincia peninsular con PVPs más altos, seguida de Gipuzkoa y Bizkaia. Por su parte, Almería desbancó a Valencia como provincia con PVPs más bajos, seguida de Lleida y de la mencionada Valencia.
Comparado con el entorno europeo, España se mantuvo en el segundo puesto en el listado de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina 95. Respecto al ranking del gasóleo A, España ascendió de la octava la sexta posición.
Y todo ello en un contexto de consumo decreciente, al menos durante el mes anterior, junio, un periodo en el que la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó un 2,8% por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior. Respecto al mes previo, mayo, disminuyó un 3,8%.
Estructura del PVP del gasóleo A según componentes en valor absoluto (mes actual, mes pasado y mismo mes del año anterior). Fuente: Dirección de Energía, CNMC.