Anfac celebró su primera jornada formativa dedicada al hidrógeno
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anafac) celebró el pasado 11 de septiembre su primera sesión sobre hidrógeno con el objetivo de “favorecer el desarrollo de este vector energético como elemento fundamental en las estrategias de descarbonización del transporte y mejora de la calidad del aire”.
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, (a la izquierda) en un momento de la sesión.
Esta sesión se enmarca en las actuaciones del Comité VEA de Anfac, un comité de trabajo en el seno de la asociación dedicado específicamente al impulso del vehículo electrificado y alternativo. La primera reunión específica sobre hidrógeno giró sobre las propuestas que plantea la asociación de cara a fomentar la mayor entrada de estos vehículos en el mercado como otra alternativa cero emisiones.
La cita contó con la participación del subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Cros, quien estuvo acompañado por parte su equipo (Mª Luz Pelaez, Raquel Alonso y Juan Ortigosa). Además, acudieron directivos expertos en la materia pertenecientes a 15 marcas asociadas al mencionado colectivo empresarial, marcas tanto de vehículos turismos y comerciales como de pesados.
Industria “reconoce al hidrógeno como una excelente alternativa para que el sector del transporte se oriente hacia el uso de energías renovables, la producción local del combustible, la eficiencia energética y la sostenibilidad”, apuntaron fuentes de Anfac en una nota de prensa.
Los asistentes debatieron sobre la situación actual del hidrógeno como combustible alternativo en España y Europa, así como sobre la visión estratégica de las marcas al respecto. Entre las principales barreras para su desarrollo, se identifican la inexistencia de una infraestructura de carga suficiente debido al elevado importe de las inversiones iniciales y la escasa oferta comercial de vehículos actualmente. Sólo se ha matriculado un vehículo de pila de combustible en España hasta el momento.
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, considera que “el futuro de la movilidad no es una tecnología concreta u otra. El futuro son las personas. La industria de automoción tiene que estar al servicio de las demandas de la sociedad para cubrir sus necesidades de movilidad con el mayor número posible de alternativas cero y bajas emisiones. Por eso hay que buscar la manera de impulsar las tecnologías más emergentes y con futuro como el hidrógeno, entre otras”.