Endesa instalará 14 cargadores rápidos y semirrápidos en otras tantas estaciones de servicio de Petromiralles
Endesa X y Petromiralles han firmado un acuerdo para la instalación de cargadores, rápidos y semirrápidos en las 14 estaciones de servicio propias que tiene en nuestro país y que están situadas en Cataluña (12), Navarra (1) y País Vasco (1).
Los puntos de recarga serán de carga rápida (50 kW) y semirrápida (22 kW), “lo que permite recargar la batería para 100 km de autonomía en 15/20 minutos y 44 minutos, respectivamente”, aseguraron fuentes de la eléctrica el pasado 8 de agosto. Los cargadores serán universales, ya que sirven para cualquier modelo de vehículo eléctrico, se podrán reservar desde el teléfono móvil a través de la aplicación desarrollada por la filial de la italiana Enel y estarán alimentados “con energía verde”.
El acuerdo “forma parte del plan de despliegue de recarga de vehículos eléctricos más ambicioso existente en España que presentó Endesa a mediados de noviembre del pasado año, y que incluye la instalación de 8.500 puntos de recarga de acceso público en cinco años”, subrayan fuentes de la compañía eléctrica.
Los clientes de la citada red de estaciones de servicio, sean o no clientes de Endesa, podrán realizar las recargas de sus vehículos de una manera muy sencilla, gracias a la nueva aplicación para móviles que ha desarrollado Endesa X, denominada Juice Pass (que ya está disponible en IOS y Android). Todos los puntos de recarga estarán conectados a la plataforma digital de Endesa y los usuarios podrán localizar -a través de esta aplicación- la estación de carga, conocer su estado, e incluso abonar las recargas con su tarjeta de crédito.
Plan de Desarrollo de Infraestructuras de acceso público
El Plan de Desarrollo de Infraestructuras de acceso público contempla, en una primera fase, el establecimiento de una red de 2.000 puntos de recarga que conectará “ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, y garantizando así que el 75% de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros”, auguran desde la compañía.
En una segunda etapa, de 2021 a 2023, Endesa X instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público en centros comerciales, aparcamientos, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etcétera, “para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la península como las islas”.