El parque de vehículos alimentados con gas natural continúa creciendo
El parque total de vehículos de gas natural se situó a finales del pasado mes de junio en 17.932 unidades, cifra que supone un incremento del 26% en lo que va de año. Fuentes de Gasnam llaman la atención acerca del crecimiento de las matriculaciones en el sector del transporte de mercancías y pasajeros, “que se han incrementado un 62% con respecto al mismo periodo del año anterior.”
En total, desde enero hasta finales del pasado mes se matricularon 3.716 vehículos a gas natural: 2.406 turismos, 755 furgonetas, 335 camiones y 220 autobuses, siempre según los datos aportados por Gasnam en una nota de prensa.
Además, “la infraestructura de suministro de gas natural no deja de crecer”. En el primer semestre del año se han abierto siete nuevas estaciones, pero las previsiones son mucho más optimistas. Para 2021, se espera contar con más de 200 gasineras en España, añaden desde la mencionada asociación.
El suministro de GNL a buques “se dispara”
Por otra parte, el suministro de gas natural licuado (GNL) a buques para su uso como combustible aumentó significativamente. En el primer semestre de 2019 se triplicaron las operaciones realizadas durante el mismo periodo de 2018. Así, se llevaron a cabo 70 operaciones de suministro desde camiones cisterna y 15 operaciones desde buques de suministro. En ellas se suministraron un total de 33.991 m3 de GNL, un 636% más que en todo el año anterior.
Desde Gasnam se aporta otro dato, en este caso relacionado con la flota mundial de buques que recurren a esta combustible alternativo. En la actualidad navegan 165 buques alimentados con GNL, 21 más que en diciembre de 2018. Otros 39 están bajo pedido y 112 más están ‘GNL ready’, es decir, que pueden utilizar gas natural licuado. Los ferris, los portacontenedores y los cruceros son los sectores que más apuestan por esta tecnología.