Los calendarios de pruebas de los sistemas Siane y Silice, abiertos el 1 de junio
NH Asesores comunica en una nota de prensa que el próximo 1 de junio, este próximo sábado, se abren los calendarios de pruebas de los sistemas Siane y Silice. El primero, el Sistema Integrado de Avituallamiento y Notas de Entrega, entra en vigor el 1 de julio de este año, pero un mes antes se abre el entorno del mismo en la web de la Aeat.
Durante el mes de junio podrán enviarse datos reales de avituallamientos y ventas en ruta como pruebas. No obstante, advierten desde NH Asesores, “el uso del Siane en prueba (durante el mes de junio de 2019) no exime de la presentación de los actuales modelos en vigor durante el mes de junio (modelos 511, 540, 541, 542, 543 y 546).”
Por lo que respecta al Suministro Inmediato de Libros de Contabilidad de Existencia (Silice), que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, cuenta con dos entornos de prueba. Desde el 1 de junio de este año pruebas en un entorno de pruebas. Para ello se deberá solicitar un CAE de pruebas a la Aeat, por lo que no se podrá usar los CAE reales de cada establecimiento.
El entorno de pruebas permitirá verificar los flujos completos de información entre los establecimientos y los programas informáticos en los que gestionen sus contabilidades de existencias y la Aeat.
Para solicitar los CAE de prueba (uno por cada tipo de establecimiento con el que se quiera hacer pruebas) hay que enviar un correo electrónico a atenusu@correo.aeat.es con el asunto ‘Solicitud CAE de pruebas Silice’. En el texto del email hay que informar sobre la actividad del establecimiento y el NIF del certificado electrónico que se va a utilizar para las pruebas.
El segundo entorno de pruebas del entorno de pruebas del Silice, se llevarán a cabo desde el 15 de septiembre de 2019 hasta el 15 de diciembre de 2019. Se tratará de pruebas en entorno real. En este caso se podrán hacer pruebas con los CAE reales de los establecimientos, enviando la información real de los movimientos. El 16 de diciembre de 2019 se cerrará este entorno de pruebas y se borrarán las bases de datos.
NH Asesores subraya que el uso de este periodo de pruebas reales no exime de la presentación de los libros de contabilidad de existencias conforme las obligaciones actuales.