El consumo de combustibles de automoción encadena cinco años consecutivos de crecimiento
Tras el crecimiento experimentado en 2018, ejercicio en el que la demanda de gasolinas y gasóleos subió un 2,5% respecto al año anterior, los combustibles de automoción encadenan cinco años de incrementos consecutivos de consumos, según datos recopilados y difundidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
El crecimiento experimentado en 2018 (que cerró con un consumo de 28,65 millones de toneladas) fue similar al de 2017. Desde Cores se destaca el comportamiento de las gasolinas, que protagonizaron crecimientos mayores que los gasóleos de automoción durante todos los trimestres del pasado año, una circunstancia inédita desde que la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) dispone de datos (1996).
En cuanto al consumo total de productos petrolíferos, en 2018 se situó en los 59,96 millones de toneladas, cifra que fue un 2,8 superior a la del año anterior. Aumentó el consumo de todos los grupos de productos, salvo el de los otros productos (cuya demanda cayó un 2,6%). Así, creció el consumo de GLP’s (15,6%); gasolinas (4,8%); querosenos (4,3%); gasóleos (2,3%) y fuelóleos (2,6%).
Los querosenos volvieron a marcar un máximo de consumo, aunque con el menor crecimiento de los últimos cuatro años, señalan desde Cores. En cuanto a las gasolinas, superaron los 5 millones de toneladas por primera vez desde 2011, y los gasóleos con, 31,53 Mt, continuaron siendo el grupo de productos con mayor consumo (con un 52,6% del total).