CLH destina más de 10 millones de euros a la ampliación y mejora de sus instalaciones en Barcelona
CLH ha invertido más de 10 millones de euros en la ampliación de la capacidad de almacenamiento de sus instalaciones de Barcelona, así como en otras mejoras operativas “para incrementar su capacidad de almacenamiento y transporte de productos petrolíferos en la zona del Mediterráneo”.
La compañía logística ha construido en la capital catalana dos nuevos tanques de almacenamiento de 11.000 metros cúbicos cada uno, una actuación que ha supuesto una inversión superior a los 3 millones de euros.
Asimismo, ha destinado 7 millones de euros a la realización de mejoras operativas en los tanques, el aumento de los caudales de bombeo y en el incremento de las medidas de seguridad y protección del medio ambiente de la instalación. Estas mejoras permitirán incrementar la productividad de la planta, así como su “flexibilidad para atender las nuevas demandas de los clientes con mayor efectividad”, informaron fuentes de la empresa en una nota de prensa.
Dentro de esta partida, detallan desde CLH, la principal inversión se ha dedicado a la adaptación de seis tanques para poder almacenar distintos productos, lo que permite atender mejor las demandas actuales del mercado. El importe destinado a este apartado ha sido de 2,4 millones de euros.
Por otro lado, se han destinado 1,8 millones de euros a la construcción de una nueva unidad de tratamiento de aguas que redundará en un mejor funcionamiento del sistema.
Además, se han instalado nuevas bombas de mayor caudal y se han desdoblado algunos tramos de tuberías que comparten flujos de entrada de los atraques con otros movimientos, lo que permite realizar operaciones de entrada y salida simultáneamente y manejar distintos productos. La inversión destinada a este apartado ha alcanzado los 1,2 millones de euros.
Por último, también se han realizado varias mejoras en los sistemas de seguridad y protección medio ambiental de la instalación. En concreto se han invertido 1,7 millones de euros en mejoras del sistema contraincendios; sustitución de tuberías enterradas por tuberías aéreas lo que evita posibles afecciones medioambientales, y la instalación de un sistema de identificación de compartimentos en cisternas para aumentar la seguridad en las operaciones de carga de cisternas que se realizan en los cargaderos evitando el riesgo de sobrellenado.
Tras esta ampliación, la planta de Barcelona de CLH dispone de 44 tanques con una capacidad total de almacenamiento cercana a los 500.000 metros cúbicos, dos atraques con un calado de 13,5 y 11,56 metros para carga y descarga de buques, dotados cada uno de seis brazos automatizados de descarga, y otro atraque para gabarras con dos brazos, además del cargadero de camiones cisterna.
Además de la instalación de Barcelona, la compañía dispone de otros tres centros de almacenamiento en Cataluña, ubicados en Tarragona, Girona y Lleida. La red de oleoductos de CLH en la comunidad catalana tiene una longitud de 340 kilómetros y conecta todas las instalaciones entre sí, enlazando con el resto de la red en la provincia de Lleida.
Además, la compañía está presente, a través de su filial CLH Aviación, en los aeropuertos de Girona y Barcelona, con dos plantas en las que presta servicios de puesta a bordo de combustible en los aviones.
En total, el Grupo CLH cuenta con una capacidad de almacenamiento en Cataluña superior a los 700.000 metros cúbicos.
En 2018 la compañía suministró 6,3 millones de metros cúbicos de carburantes a los distintos operadores petrolíferos para atender la demanda de los usuarios finales de Cataluña.