Adnoc y Cepsa adjudican a Técnicas Reunidas el primer contrato de la planta de derivados de Ruwais
La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc) y Cepsa, su socio del proyecto, han anunciado la adjudicación de un contrato clave, dentro del plan conjunto de ambas empresas para desarrollar una planta a escala mundial de alquilbenceno lineal (LAB, por sus siglas en inglés) en el Parque de Derivados de Ruwais. Este proyecto será la primera de las plantas de derivados que se desarrollarán dentro del programa de inversión Downstream de Adnoc para Ruwais, en el que esta compañía invertirá 45.000 millones de dólares (165.000 millones de AED).
El contrato de inicio de la ingeniería de detalle (Front End Engineering Design, FEED), un hito clave en el desarrollo del proyecto, ha sido adjudicado a Técnicas Reunidas, empresa de ingeniería con sede en España que opera en Emiratos Árabes Unidos desde 2006. La nueva planta de LAB será operada de manera conjunta por Adnoc y Cepsa. Cuando esté en funcionamiento, producirá anualmente 225.000 toneladas de normal-parafinas y 150.000 de LAB.
Abdulla Ateya Al Messabi, director de Refino y Petroquímica de Adnoc, ha señalado: “la planta de LAB será un elemento fundamental dentro los planes de Adnoc para desarrollar un nuevo ecosistema de fabricación a gran escala a través de la creación del Parque de Derivados de Ruwais. El parque actuará como principal catalizador para la siguiente fase de la transformación petroquímica de Adnoc, invitando a posibles socios que inviertan y fabriquen nuevos productos y soluciones a partir de la creciente variedad de materias primas disponibles en Ruwais. Esto permitirá la creación de numerosas actividades petroquímicas y nuevas cadenas de valor”.
Al Messabi ha añadido: “la adjudicación de este contrato, tras un riguroso y sólido proceso de licitación, es otra señal clara de que Adnoc está acelerando su estrategia de crecimiento para 2030. Asimismo, es un excelente ejemplo de la determinación de Adnoc de apoyar la diversificación de la base industrial de Abu Dabi, adoptando un enfoque Downstream para satisfacer la creciente demanda de productos petroquímicos, tanto en la región como más allá de Asia”.
El LAB es la materia prima más común en la fabricación de detergentes domésticos e industriales biodegradables. Se emplea en la producción de productos de limpieza para el hogar y detergentes, entre otros. La principal materia prima para el nuevo complejo de LAB será el keroseno de destilación directa y otros subproductos de las operaciones de refinería de Adnoc en Ruwais.
Miguel Paradinas, director general adjunto de Técnicas Reunidas, ha destacado:”esta adjudicación respalda nuestra estrategia de ofrecer servicios de valor añadido en proyectos mediante el uso de tecnologías en consonancia con el saber hacer y la experiencia de Técnicas Reunidas. También refuerza nuestra relación con dos de nuestros clientes prioritarios, como son Adnoc y Cepsa, y consolida nuestra posición en un país estratégico en el que hemos estado trabajando sin cesar durante los últimos diez años”.
Se espera que el mercado de LAB de la cuenca del Océano Índico crezca a un 5% entre 2016 y 2030, según un estudio de mercado realizado por Colin A. Houston & Associates Inc., empresa líder en investigación y asesoría de mercado mundial. La región de Asia-Pacífico es el mercado de LAB más grande y con mayor crecimiento, con una alta demanda del sector de productos de limpieza industrial y para el hogar. Con una sólida base logística y diversas opciones de transporte, la ubicación estratégica de Abu Dabi permite un fácil acceso para atender a estos mercados en crecimiento.
Según José Manuel Martínez, director del Unidad Química de Cepsa, “la adjudicación del contrato de ingeniería de detalle es un hito significativo en la relación de Cepsa y Adnoc, con quien trabajamos en diferentes proyectos de Upstream, Downstream y Petroquímica. Como compañía propiedad del Gobierno de Abu Dabi, estamos muy interesados en apoyar los planes de expansión Downstream de Adnoc en Ruwais, y la diversificación de la economía de los Emiratos Árabes Unidos. Igualmente, la ubicación estratégica de Abu Dabi nos permitirá fortalecer nuestra presencia en los mercados clave para los derivados del LAB, en Oriente Medio, la India y el Sudeste Asiático”.
Junto con el Parque de Derivados de Ruwais, Adnoc también tiene planeado desarrollar el Parque de Conversión de Ruwais, que impulsará más si cabe la creación de nuevas empresas en la cadena de valor petroquímica y servirá de catalizador para la creación de clusters industriales específicos, que no solo pueden suministrar productos y soluciones, a través de las instalaciones de derivados y otras disponibles, sino también aprovechar la proximidad del ecosistema interconectado de Ruwais para fomentar la especialización técnica, la innovación y el espíritu emprendedor.
En ambos parques, además de suministrar materias primas, Adnoc pondrá a disposición de los socios a precios atractivos: terrenos desarrollados, infraestructuras, servicios públicos y servicios compartidos. Se convertirá en un destino preferido para los socios nacionales e internacionales que deseen establecer sus negocios o instalaciones de fabricación en los EAU, uno de los destinos de inversión más estables, atractivos y favorables para los negocios en todo el mundo.
El contrato FEED de LAB es el tercer contrato de Adnoc adjudicado a Técnicas Reunidas en lo que va de año. En septiembre, se adjudicó un Contrato EPC a un consorcio de Técnicas Reunidas y Target Engineering Construction, con sede en los EAU, para la segunda fase del Proyecto de Expansión de Desarrollo de Gas Integrado de Adnoc LNG. Asimismo, la empresa española firmó un contrato de 1.400 millones USD (5.100 millones AED) de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC) en noviembre, para mejorar y expandir el yacimiento de Bu Hasa de Adnoc, que aumentará la capacidad de producción de crudo del yacimiento a 650.000 barriles por día (bpd).