Las estaciones de servicio, garantes de la movilidad del futuro
“Los empresarios de estaciones de servicio llevamos décadas garantizando la movilidad de los españoles, lo seguimos haciendo en la actualidad y continuaremos haciéndolo en el futuro”. Ésa fue, en opinión del presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Jorge de Benito, la principal conclusión de la jornada que la patronal celebró el pasado jueves, 25 de octubre, en Madrid.
Bajo el título ‘Un nuevo escenario de movilidad’, la jornada acogió “una batería de interesantes ponencias en las que representantes de la Administración y expertos en el sector energético diseccionaron cuáles son las oportunidades de negocio que se despliegan en el horizonte para las estaciones de servicio ante el cambio de paradigma tecnológico que están propiciando las nuevas tecnologías de propulsión de los vehículos”, informaron fuentes de la CEEES.
El acto comenzó con la intervención de David Moneo, director de Salones de Automoción de Ifema, quien dio la bienvenida a la Feria de Madrid a los más de 120 empresarios de estaciones de servicio que no quisieron perderse la jornada. Moneo subrayó que Ifema es el centro de referencia de los negocios y emplazó a los asistentes a la jornada a acudir de nuevo a las instalaciones madrileñas entre el 13 y el 16 de marzo de 2019, durante la celebración de Motortec Automechanika Madrid.
Moneo dio paso a Jorge de Benito, quien introdujo los asuntos que se abordarían durante la jornada. El presidente de la CEEES remarcó que las estaciones de servicio “desempeñan un papel fundamental en la movilidad de empresas y particulares y que, por tanto, contribuyen de forma decidida a la riqueza de nuestro país”. Asimismo, negó que “seamos un sector anclado en el pasado”.
Por una información veraz
De Benito hizo una encendida defensa de la labor que realizan las estaciones de servicio y aprovechó su intervención para lamentar “la cruzada profundamente injusta” que la Administración ha emprendido contra el diésel. “¡Basta ya! Se están diciendo muchas mentiras y una de ellas es que el diésel es especialmente contaminante. No tiene nada que ver un motor diésel actual con uno de hace 10 años. ¡Basta ya de mentiras!”, exclamó el presidente de la CEEES.
Jorge de Benito recordó que los motores térmicos actuales son muchos más eficientes que los que se comercializaban hace unos años, un hecho que permitirá a las estaciones de servicio seguir suministrando durante muchos años gasolina y gasóleo a los automovilistas.
A pesar de ello, el presidente de la CEEES es consciente de que las diferentes administraciones (europea, nacional, autonómicas y locales) “están empeñadas en promover otras fuentes energéticas para la movilidad”, por lo que “las estaciones de servicio tenemos que saber leer esta tendencia y tomar las decisiones adecuadas para continuar jugando un rol fundamental en la movilidad de nuestro país”.
A continuación, María Luz Peláez, jefa del Área de Desarrollo Industrial Sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, analizó la situación actual y las perspectivas de futuro tanto de los vehículos eléctricos como del gas natural vehicular, el gas licuado de petróleo (GLP) o los biocombustibles.
Carburantes alternativos
Durante su exposición, Peláez, quien cifró en 46.000 los vehículos eléctricos que circulan en la actualidad por las carreteras y calles españolas, compartió con los empresarios presentes en la jornada el grado de desarrollo de las infraestructuras de recarga para cada una de las tecnologías y adelantó cuáles son las previsiones de ampliación de las mismas en el futuro. La representante ministerial, quien admitió que las matriculaciones de vehículos eléctricos se han multiplicado por dos en los últimos tres años, subrayó que en el futuro todas las nuevas fuentes energéticas para la movilidad experimentarán crecimientos y matizó que no habrá una única tecnología que sustituya los carburantes que empleamos en la actualidad, sino que serán varias las opciones los conductores tendrán a su disposición.
Peláez, quien anunció que el Ministerio de Industria está elaborando un geoportal similar al existente sobre los precios de los carburantes que se comercializan en la red pública de gasolineras, en el que se informará a los usuarios del precio del kilovatio recargado, enumeró los tipos de carga disponibles en la actualidad. La vinculada a una vivienda suele llevarse a cabo en horario nocturno, aprovechando la tarifa súper valle (de la una de la madrugada a las siete de la mañana) y no requiere de la contratación de una potencia eléctrica superior a la estándar. La semirrápida suele tardar entre dos y cuatro horas, se suele llevar a cabo con una potencia de 20 Kw y lo más habitual, dijo, es que se produzca en aparcamientos de media y larga estancia.
En cuanto a la carga rápida, permite recargar alrededor del 80% de la capacidad de la batería en menos de 20 minutos, para lo cual es necesario disponer de una potencia de 50 kw, lo que conlleva una alta inversión, aunque no tanto como la requerida para realizar una carga súper rápida, que lleva alrededor de ocho minutos de duración y hace necesaria una potencia eléctrica de entre 150 y 300 Kw de potencia necesaria, señaló la jefa del Área de Desarrollo Industrial Sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien dijo que en la actualidad operan en España 62 gestores de carga, según datos recopilados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Las estaciones, deseadas por diversos actores
Ante el escenario que se avecina, De Benito solicitó a la administración que se agilicen los trámites necesarios para agilizar las obras necesarias para instalar en las estaciones de servicio puntos de recarga eléctricos y/o de repostaje de carburantes alternativos. Peláez admitió que los trámites municipales y autonómicos suelen ser tediosos, más aún cuando se trata de suministros energéticos poco conocidos por los técnicos.
Tras una pausa para el café durante la que los asistentes a la jornada intercambiaron saludos e impresiones, Miguel Ángel Castro, responsable de la empresa Scale Gas (una ‘spin off’ de Enagás centrada en el diseño, desarrollo y gestión de infraestructuras y soluciones logísticas de gas natural), explicó a la audiencia el modo en el que la entidad puede contribuir a conseguir una movilidad sostenible y el papel que las estaciones de servicio están llamadas a jugar en este contexto.
La última ponencia de la mañana corrió a cargo de Antonio Calvo y Ramón Calderón, de Seat, que compartieron con los empresarios presentes en la jornada la visión del primer fabricante español de automóviles en lo que a movilidad sostenible se refiere. La multinacional española ha apostado decididamente por el gas natural vehicular y mantiene un firme compromiso con la promoción de sus vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), que Seat ofrece a sus clientes al mismo precio que sus coches convencionales.
El interés despertado por los carburantes alternativos quedó reflejado en el fuerte incremento de la demanda de vehículos alimentado por GNC de la marca española, que produjo a lo largo de este año una rotura del stock. Otro dato ofrecido durante la exposición de ambos fue el hecho de que las matriculaciones de vehículos de GNC se multiplican por diez si se duplican los puntos de suministro.
El objetivo de la marca, integrada en el Grupo Volkswagen, es vender más vehículos, por lo que está dispuesta a ayudar al sector de las estaciones de servicio, facilitando los trámites necesarios para acceder a las ayudas púbicas, así como a evaluar el posible retorno de las inversiones analizando los flujos de tráfico y la población residente en la zona de influencia de cada estación de servicio. Además, la compañía movilizará a los concesionarios para que sus redes comerciales propongan la gama de vehículos de GNC como una alternativa que, en ocasiones, es más válida que la alimentada por carburantes derivados del petróleo, como es el caso de ciudades en las que se aplicarán restricciones a la circulación, tanto en circunstancias normales como cuando se produzcan episodios de contaminación.
El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, explicó las múltiples aplicaciones, así como la variedad de utilidades que ofrece este vector energético.
Presente y futuro
Tras una pausa para la comida, en la que se formaron multitud de corrillos en los que se produjeron animadas charlas, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, explicó las múltiples aplicaciones, así como la variedad de utilidades que ofrece este vector energético. Uno de los datos ofrecidos por Brey fue que el 70% de la energía química del hidrógeno se convierte en electricidad. El presidente de AeH2 reiteró algunos de los argumentos defendidos por aquellos actores que impulsan el incremento en el ‘mix’ energético de energías alternativas: la posibilidad de reducir la dependencia exterior, la seguridad en el suministro y las mejoras medioambientales. Brey, quien se dirigió al auditorio en un tono didáctico y muy convincente, tanto durante su exposición como durante el turno de preguntas, lamentó la ausencia de una estrategia energética nacional.
Posteriormente fue el turno de Guillermo Wolff, presidente de la Comisión Técnica de Motores, Combustibles y Lubricantes de la Asociación Española de Profesionales de Automoción, Asepa, quien expuso los restos legislativos a los que obliga la Unión Europea, que pretende liderar el movimiento global de la descarbonización de la economía.
La última exposición corrió a cargo del asesor técnico de la CEEES, Gustavo Mezquita, quien expuso algunas de las preguntas que están conformando la Guía Técnica de la ITC 04.
La última exposición corrió a cargo del asesor técnico de la CEEES, Gustavo Mezquita, quien expuso algunas de las preguntas que están conformando la Guía Técnica de la ITC 04.