Aeescam traslada a Ciudadanos de la Comunidad de Madrid los problemas del sector
El presidente y el secretario general de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid (Aeescam), Ignacio Arellano y Víctor García Nebreda, respectivamente, se reunieron el pasado 21 de noviembre con el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Juan Rubio, y con el portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quien se mostró partidario de incentivar, y no de imponer, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en estaciones de servicio.
El encuentro, que tuvo lugar a petición de Ciudadanos, se desarrolló en la sede de la asociación empresarial. En rueda de prensa posterior a la cita, Aguado se mostró contrario a los planes del Gobierno central de sancionar a las estaciones de servicio que en 2017 hubieran comercializado más de 5 millones de litros de carburantes que no cuenten con un punto de recarga para vehículos eléctricos bajo la amenaza de 30 millones de euros, tal y como se recoge en el borrador del anteproyecto de Ley sobre Cambio Climático que está preparando el Ministerio de Transición Ecológica.
En el encuentro se repasaron diversos asuntos que afectan a las estaciones de servicio madrileñas, como la proliferación de gasolineras desatendidas “con perjuicio para la seguridad, el empleo, los derechos de los consumidores y el acceso de personas con discapacidad”. Asimismo, desde la patronal autonómica se abogó por “actualizar algunas leyes y normativas que afectan a las gasolineras que se han quedado obsoletas en la Comunidad de Madrid.”
Incentivos, no imposiciones
El portavoz de Ciudadanos coincidió con los representantes de Aeescam en rechazar que las gasolineras tengan la obligación de instalar puntos de recarga para coches eléctricos, “con una inversión a cargo del empresario y una rentabilidad nula por el escaso volumen de vehículos eléctricos en el mercado actual”. El político se mostró “partidario de los incentivos, con ayudas directas o deducciones fiscales, en lugar de imposiciones y obligaciones”.
Aguado recalcó el papel que juegan las estaciones de servicio para asegurar la movilidad de los madrileños y recordó que en los presupuestos de la Comunidad de Madrid “se han previsto dos millones de euros en ayudas directas para la instalación de este tipo de puntos de recarga eléctrica”. Esta medida, añadió, contribuirá a lograr “una movilidad más sostenible en la Comunidad de Madrid, no a golpe de imposición si no a golpe de incentivo y de sensibilización.”
Por su parte, el presidente de Aeescam, Ignacio Arellano, lamentó que el Gobierno central no se haya puesto en contacto con representantes del sector a la hora de elaborar el borrador del proyecto de Ley sobre Cambio Climático, en el cual se incluyen normas para obligar a las gasolineras a instalar puntos de recarga eléctrica. Asimismo, mostró su rechazo a la intención del Gobierno de “obligar a un sector privado a realizar unas inversiones que no se consideran necesarias en este momento, que no van a ser rentables por la escasa demanda del mercado y porque esos puntos pueden quedarse obsoletos en poco tiempo por el avance de la tecnología”, informaron fuentes de Aeescam en una nota de prensa.
Arellano, además, anunció que “si esta intención del Gobierno sale adelante en el Congreso, la recurriremos, aunque esperamos que el texto se rectifique ante las protestas del sector, incluidos los sindicatos”.
El presidente de Aeescam y también vicepresidente de Aevecar anunció que los empresarios “acometeremos esas inversiones cuando el mercado así lo demande, porque nosotros estamos interesados en seguir sirviendo energía, cualquier tipo, para asegurar la movilidad de los vehículos”. De hecho, agregó, “ya tenemos acuerdos con empresas para instalar puntos de recarga eléctricos, pero no tiene sentido que nos obliguen a hacerlo.”
Aeescam agradece el interés de Ciudadanos en “conocer la situación de un sector tan estratégico” y se muestra partidaria de “establecer una relación profesional que sirva para ofrecer el mejor servicio posible para los intereses de los ciudadanos. Una iniciativa que los responsables de las gasolineras atendidas y seguras están dispuestos a extender a todos los partidos políticos.”