Jaume Roura, presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor
“Los vehículos diésel son una opción de presente y también de futuro”
El pasado 18 de octubre tuvo lugar la jornada ‘el debate definitivo: diésel, sí o no’, organizada por la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem). En el evento, que se desarrolló en el auditorio de Foment del Treball, el presidente del colectivo, Jaume Rorua, afirmó que “los vehículos diésel son una opción de presente y también de futuro”.
En la jornada estuvieron representados integrantes de los cuatro gremios del motor de Cataluña que se aglutinan en Fecavem (Gremio del Motor de Barcelona; Corve, de Gerona; la Asociación de Empresarios de Automoción de Lérida, y Astave, de Tarragona). El vento contó con la colaboración de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) y el patrocinio de BNP Paribas.
Rora explicó la pertinencia de la celebración de la jornada para “transmitir de una forma clara y rigurosa la información que nos debe servir para marcar un rumbo de futuro. Por parte de la Federación que represento, tenemos muy avanzado la elaboración de un manifiesto informando del papel de los motores diésel en el sector de la automoción y el transporte. La información de los expertos y el debate de hoy nos van ayudar a completar este objetivo”.
“Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que los vehículos diésel son una opción de presente y también de futuro para tender las necesidades de movilidad. Sus ventajas son manifiestas: eficiencia, fiabilidad, durabilidad y bajo consumo”.
El presidente de Fecavem manifestó el compromiso de la Patronal Catalana del Motor de “trabajar no solo para nuestros federados, sino también pensando en el beneficio de la sociedad en general”.
En la jornada participaron Lluis Querol, delegado de BNP Paribas Personal Finance; José Manuel López, analista de MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado; y Carlos Conill, director de Servicios de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona, quien hizo referencia a la estrategia de movilidad sostenible en la capital catalana y a la política de restricciones a la circulación de vehículos, en función de su impacto ambiental.
Posteriormente, se debatió acerca del impacto del diésel en la movilidad sostenible, un bloque en el cual participaron Fernando Moreno, Powertrain Engineering Delegate AVL Iberica, quien abordó las estrategias que se están siguiendo en el desarrollo de propulsión en motores de combustión interna, y Michael Blaich, director de Desarrollo FEV Gmbh, que incidió en el pasado, el presente y el futuro de las prestaciones y el control de emisiones de los motores diésel.
Durante la jornada se remarcó en varias ocasiones que la práctica totalidad de vehículos dedicados al transporte de mercancías, así como la maquinaria de obra, están equipados con motores diésel. Asimismo, se insistió en que los nuevos vehículos alimentados con gasóleo cumplen el protocolo de emisiones WLT, de reciente instauración. Además, se insistió en que el desarrollo técnico permite una drástica reducción de las emisiones, minimizando el impacto local y también global.
La clausura de la jornada corrió a cargo de María José Sarrias, jefa de Cualificación Ambiental de la Generalitat de Cataluña, quien destacó el interés de la administración autonómica en el mantenimiento y la mejora continua de la calidad ambiental para los ciudadanos.