Aenor avala las estaciones de servicio de BP en Canarias con el Certificado de Calidad Comercial
BP cuenta en Canarias con una red de estaciones de servicio integrada por 63 puntos de venta, todos ellos certificados en calidad comercial por Aenor para la venta de carburantes y otro tipo de productos. Instalaciones que en más de dos terceras partes de su horario oficial de apertura se encuentran atendidas por personal.
La Norma UNE 175001-6 especifica los requisitos necesarios para alcanzar un mejor asesoramiento y consejo al cliente prestando especial atención a aspectos como la competencia profesional; la capacidad de respuesta; la comprensión de las necesidades del cliente; gestión de quejas y reclamaciones por parte del personal o requisitos materiales como la calidad de las instalaciones, o la adecuación de la ubicación y el mobiliario y equipos a disposición del público, entre otras, apuntaron fuentes de la operadora.
La compañía logró renovar por tercera vez consecutiva la mencionada certificación tras superar las auditorías de Aenor, garantizando así la calidad de servicio que ofrece día a día a sus clientes en el archipiélago canario.
En 2011, BP se convirtió en la primera red de puntos de suministro en España validada por la Norma UNE 175001 “gracias a un servicio de calidad excelente que se basa en la mejora constante de su red de estaciones en las Islas Canarias y la oferta de una amplia y diferenciada gama de servicios y productos de alta calidad como sus carburantes con Tecnología Active”.
Un “esfuerzo continuo”
Enrique González, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de BP, declaró que “nuestras estaciones de servicio BP en Canarias obtuvieron este certificado de calidad por primera vez en 2011, repetimos en 2016 y volver a conseguirlo en 2018 es fruto de nuestro esfuerzo continuo por conseguir una mayor confianza y credibilidad de nuestros clientes, así como de nuestro compromiso y apuesta futura por ofrecer los mejores productos y servicios”.
En palabras de José Luis Mataix, director de Aenor en Canarias, “las estaciones de servicio de BP en Canarias han hecho de la calidad uno de sus ejes estratégicos. Con la certificación conforme a la Norma UNE 175001-6 están lanzado un claro mensaje de compromiso con la mejora continua del servicio a sus clientes”.
Aspectos inherentes a la actividad de las estaciones de servicio
La Norma UNE 175001-6 evalúa numerosos aspectos inherentes a la propia actividad que desarrollan las estaciones de servicio, como cualificación del personal; competencia; imagen; atención al cliente; cortesía; seguridad; accesibilidad; gestión de incidencias; sistema de mejora continua; competencia profesional; credibilidad; fiabilidad e instalaciones, entre otros, enumeraron fuentes de BP.
Esta norma es una herramienta eficaz enfocada a optimizar la calidad del servicio, reforzar la competitividad del pequeño comercio y demostrar el compromiso de atención al cliente que poseen estas empresas. El certificado “tiene una vigencia de cinco años cuyo objetivo es lograr establecer el necesario grado de credibilidad y confianza frente al mercado”.
Para obtener este certificado los establecimientos deben realizar una autoevaluación. Los datos obtenidos de este proceso son verificados posteriormente por un auditor de Aenor a través, entre otros, del sistema de ‘cliente misterioso’, que consiste en que el auditor se hace pasar por un cliente cualquiera sin dar a conocer su identidad para comprobar si la estación de servicio cumple con los requisitos contemplados en la norma.
La Norma UNE 175001 es válida para numerosas actividades comerciales, aunque existen cinco sectores que cuentan con especificaciones propias, como estaciones de servicio; ópticas; floristerías; carnicerías y pescaderías.
Los comercios que logran el certificado pueden exhibir en sus escaparates publicidad o folletos de la Marca N Aenor de Servicio, que supone una diferenciación respecto a la competencia y un reconocimiento por parte de los clientes.