Repsol y el PNUD colaborarán para potenciar el desarrollo sostenible
Repsol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron a mediados de agosto un acuerdo para facilitar el avance del desarrollo sostenible en los cerca de 20 países en los que comparten presencia. “Se trata del primer convenio global que este programa de la ONU suscribe con una compañía del sector del petróleo y el gas en el mundo”, destacaron fuentes de la compañía energética.
El acuerdo facilita la colaboración en apoyo del desarrollo de las comunidades y la protección de los derechos humanos a través de iniciativas que promueven el progreso económico local, social y el respeto al medio ambiente, ayudando a las comunidades locales en sus esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Estamos comprometidos a apoyar a países involucrados con el uso sostenible de los recursos naturales para transformar su riqueza en desarrollo sostenible”, declaró el director del Centro Internacional del PNUD en Estambul para el Sector Privado en el Desarrollo, Marcos Neto. “Ello implica trabajar en estrecha colaboración con compañías en estas industrias para alinear sus inversiones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible –añadió–. Y esta asociación global con Repsol es una excelente oportunidad para hacerlo a escala”, añadió Neto.
“Repsol considera el desarrollo sostenible una apuesta global de compañía y el acuerdo con el PNUD demuestra nuestro alto grado de exigencia”, aseguró el director de Sostenibilidad de Repsol, Fernando Ruiz. “Con esta importante colaboración con Naciones Unidas, incrementamos aún más nuestro compromiso con las comunidades y entornos locales en los países en los que estamos presentes”, agregó.
Dos años de vigencia y cuatro áreas de actividad
La colaboración entre Repsol y el PNUD tiene una vigencia inicial de dos años y establece cuatro áreas de actividad: intercambio de información y análisis para identificar posibles proyectos de colaboración; involucrar a los grupos de interés de las comunidades en diálogos participativos para definir prioridades locales de desarrollo; apoyo a proyectos concretos que aseguren el desarrollo sostenible; y compartir conocimiento y experiencias de cómo las industrias extractivas pueden contribuir al logro de los ODS.
No es la primera vez que ambas organizaciones colaboran. Ya han trabajado juntas en proyectos concretos, como en un programa de acceso al agua en La Guajira y en un proyecto de desarrollo comunitario en Cartagena, ambos en Colombia; así como en una iniciativa de apoyo a las comunidades locales en Libia.
En la actualidad, Repsol y el PNUD comparten presencia en varios países: Argelia, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Gabón, Guyana, Indonesia, Irak, Libia, Malasia, Marruecos, México, Perú, Trinidad y Tobago, Venezuela y Vietnam.