Cepsa, reconocida con el Premio Exporta del Sector Químico
La distinción de Feique reconoce su contribución al impulso del potencial exportador del sector químico español. El área Química de la compañía en España registró un valor de exportación superior al 65% sobre su cifra de negocios en 2017 donde la internacionalización vertebra su actuación de producción, tecnología y empleo. Cepsa se ha proclamado ganadora de la categoría Exporta en los II Premios de RSE del Sector Químico, impulsados por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), en colaboración con el Foro Químico y Sociedad, que premia su contribución al impulso del potencial exportador del sector químico español.
Palos de la Frontera.
El gran peso internacional del sector químico de Cepsa en Andalucía ha sido un factor determinante para el fallo del jurado. La planta química de Palos de la Frontera (Huelva), uno de los principales fabricantes de fenol, abastece principalmente al mercado de Europa Occidental y, la planta química de Puente Mayorga (Cádiz) suministra de materias primas para la producción de detergentes biodegradables a cerca de la mitad del mercado africano y al 25% del europeo.
Cepsa ha aprobado una inversión de 100 millones de euros para la renovación tecnológica de la planta de Puente Mayorga, prevista desde el 2018 al 2020, aumentando su capacidad de producción de 200.000 a 250.000 toneladas, un 25 % más. Con esta nueva tecnología, denominada Detal, colicenciada por Cepsa y UOP, se mejorará la calidad del producto, se aumentará la eficiencia y seguridad de la planta, y se reducirán sus emisiones, ya que necesita un menor consumo de gas natural y electricidad.
Durante los dos años de construcción a puesta en marcha, se generarán en torno a 250 empleos, la mayoría de ellos locales.
El mercado exterior constituye uno de los ejes clave que vertebran la actuación empresarial de Cepsa, junto al desarrollo tecnológico, el empleo y la innovación. Desde Andalucía, el Área Química y el Refino de la compañía exportan productos a Centro Europa, África, Estados Unidos y Sudamérica; tecnología a Canadá -el proceso que allí emplean se desarrolló en los laboratorios de Cepsa en San Roque- y a China -parte de su tecnología fue desarrollada en Palos-. Asimismo, desde Puente Mayorga, Cepsa comercializa el 77% de materias primas químicas que consume su planta de Canadá y el 45% de las empleadas en Brasil.