La competición tendrá lugar el 5, 6, 7 y 8 de julio en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres
Nueve equipos españoles intentarán romper los récords de eficiencia de combustible en la Shell Eco-marathon
Alrededor de 150 equipos de 24 países de todo el mundo, entre ellos nueve provenientes de España, se darán cita el 5, 6, 7 y 8 de julio en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres durante el 'Shell Eco-marathon Europe 2018'. Los estudiantes pondrán a prueba sus habilidades de ingeniería y diseño para ver quién puede recorrer una mayor distancia con la menor cantidad de energía, un desafío planteado por Shell desde 1985.
Este año la competición, que busca establecer nuevos récords con prototipos de coches de bajo consumo, se celebra dentro del evento ‘Make the Future Live’, un festival gratuito de innovación en el cual se darán cita gobiernos, empresas, emprendedores, estudiantes y comunidades locales, informaron fuentes de Shell.
Durante la competición del año pasado el equipo francés Microjoule-La Joliverie alcanzó 2503.9 kilómetros/litro, el equivalente a conducir ida y vuelta de Londres a Marsella con un litro de combustible. La competición de este año estará muy disputada entre los diferentes equipos, ya que harán todo lo posible para desarrollar vehículos que lleguen aún más lejos.
Nueve equipos españoles
Nueve equipos españoles se han preparado para participar en la competición “con la esperanza de poder superar los récords existentes en las categorías de vehículo prototipo -automóviles capaces de reducir la resistencia y maximizar la eficiencia del motor, favoreciendo también el desarrollo de diseños futuristas-, y concepto urbano -los automóviles se crean de acuerdo con los criterios más convencionales”.
Los centros educativos que participan en la prueba son los institutos I.E.S Leonardo Da Vinci, I.E.S Cotes Baixes, I.E.S. Jandula e I.E.S. La Marxadella, y de las universidades Miguel Hernández, Politécnica de Valencia, Católica de San Antonio y Politécnica de Cartagena, que mostrarán sus innovaciones en la categoría de prototipos. Por su parte, el C.I.P.F.P. Benicarló ha decidido participar con un vehículo basado en el concepto urbano. Los proyectos españoles participantes utilizan gasolina, baterías eléctricas y etanol como fuente de energía.
“El Shell Eco-marathon muestra que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se encuentran en su mejor momento, y es una muestra importante de la respuesta de nuestra compañía a los desafíos modernos que plantea la movilidad sostenible”, afirmó Natalia Latorre, presidenta de Shell España, quien añadió que “el trabajo duro y la pasión que los estudiantes ponen en el diseño de vehículos es realmente emocionante. Durante más de 30 años, la competición ha ayudado a inspirar a algunas de las mentes jóvenes más brillantes del mundo para diseñar y construir nuevos vehículos eco-sostenibles”.
Shell Eco-marathon hunde sus raíces en 1939 en un laboratorio de investigación de Shell en los Estados Unidos como una apuesta amistosa entre científicos para ver quién podría obtener la mayor cantidad de millas por galón de su vehículo. Durante la competición del pasado año el equipo ganador alcanzó 2503.9 kilómetros/litro.
Un reto nacido en 1939
Shell Eco-marathon es un programa global, creado para ofrecer a los estudiantes oportunidades prácticas para desarrollar sus conocimientos y habilidades, en un campo de competencia como la tecnología, describieron fuentes de la multinacional angloholandesa.
En la actualidad se desarrolla en Asia, América y Europa, y está compuesto por dos competiciones clave: ‘Shell Eco-Marathon Mileage Challenge’ y el ‘Campeonato Mundial de Pilotos’. Los estudiantes de los diferentes países utilizan habilidades innovadoras de resolución de problemas para diseñar y construir su propio automóvil.
Shell Eco-marathon tiene sus raíces en 1939 en un laboratorio de investigación de Shell en los Estados Unidos como una apuesta amistosa entre científicos para ver quién podría obtener la mayor cantidad de millas por galón de su vehículo. En 1985 en Francia nació Shell Eco-marathon tal como lo conocemos hoy.