La Opep acuerda un moderado incremento de la producción
El incremento del crudo producido será asumido tanto por países que forman parte del cartel, como de exportadores que no integran la Opep. A pesar de este anuncio, las cotizaciones del Brent y del West Texas, de referencia, respectivamente, en Europa y Estados Unidos, subieron, ya que los analistas contaban con un anuncio de un mayor incremento del crudo bombeado.
El aumento anunciado se traducirá, según analistas internacionales, en la entrada al mercado de entre 600.000 y 700.000 barriles, puesto que no todos los países implicados en el incremento del crudo cumplen los límites establecidos. Este incremento compensará los recortes anunciados a finales de 2016 por parte de los quince países que forman el cartel.
El incremento no fija cantidades específicas para cada país, ya que hay productores que no pueden bombear más petróleo por limitaciones técnicas, tecnológicas y dificultades financieras, tal y como le sucede a Venezuela. Además, Irán, aún sometido a ciertas sanciones internacionales, no puede colocar en el mercado más barriles. Esta es la principal razón por la que el Gobierno iraní se mostró partidario de mantener la producción en las cifras previas, ya que una mayor oferta debería, y subrayamos ese condicional, reducir la cotización del petróleo, algo que no sucedió en las primeras horas posteriores al anuncio del acuerdo.
“Contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad del año”, agregó Khaled Al Falí. Las negociaciones mantenidas en Viena visibilizaron las diferencias entre Arabia Audí y Rusia, partidarias de incrementar la oferta, e Irán, que proponía mantener los niveles de extracción en la misma franja que la vigente antes de este último acuerdo.
En una nota de prensa difundida tras la reunión, la Conferencia de la Opep afirma que, tras analizar la evolución del mercado petrolero desde su anterior reunión, mantenida también en la capital austriaca a finales de noviembre, revisó las perspectivas de consumo mundial de petróleo para el resto de 2018. La Conferencia señaló que la situación del mercado ha mejorado aún más en los últimos seis meses, con la economía mundial manteniéndose fuerte, una demanda de crudo “relativamente robusta, aunque con algunas incertidumbres, y con el reequilibrio del mercado evidentemente continuando”.
En los últimos meses los precios del petróleo han protagonizado una sostenida subida. A estas alturas del pasado año cotizaba a unos 45 dólares el barril, empezaron 2018 en torno a los 67 y en el transcurso del segundo trimestre llegaron a rozar los 80 dólares por barril.
Otra de las decisiones adoptadas en la cita fue la incorporación al cartel, con efectos inmediatos, de la República Democrática del Congo.
Irán, por las sanciones impuestas por Estados Unidos, y Venezuela, cuya industria petrolífera no puede incrementar sus extracciones de crudo, no podrán beneficiarse del incremento de producción aceptado por el cartel