Expo Autogas corroboró el buen momento que atraviesa este carburante alternativo
La II Semana del Autogas concluyó con la celebración de Expo Autogas, evento que tuvo lugar durante los días 15, 16 y 17 de junio en la madrileña plaza de Colón. Miles de personas pudieron conocer ‘in situ’ “esta realidad que ya tiene cerca de 600 estaciones de servicio repartidas por toda España y que acumula, mes a mes, miles de matriculaciones de vehículos”.
De hecho, en los primeros cinco meses del año se matricularon 5.675 unidades de vehículos alimentados por autogas, cifra “que supone un incremento 5 veces y media superior a las equivalentes al mismo periodo de 2017”. Los datos, informaron fuentes de la AOGLP, “ponen de manifiesto que este carburante alternativo es una realidad limpia y eficiente en el mercado de vehículos gracias a su fiabilidad y capacidad de repostaje”.
Expo Autogas fue inaugurada por la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, quien acompañada de otras autoridades realizó un recorrido por la exposición, así como un breve recorrido en un autobús urbanos propulsado por autogas, que destaca por sus bajas emisiones de CO2, NOx y partículas.
En ese recorrido Valiente estuvo acompañada por el presidente del Clúster de Autogas, Jaime Fernández Cuesta; por el presidente y el secretario general de la AOGLP, Filipe Henriquez y Santiago Pérez, respectivamente; por el director general del Clúster de Autogas, José Luis Blanco; por el director de la red de Estaciones de Servicio de Cepsa, Santiago Ruiz; y por el director general de Vitogas, Manuel Ledesma.
En esta ocasión y por segundo año consecutivo, Expo Autogas puso a disposición del público información sobre los vehículos que utilizan autogas, que según la división por categorías establecida por la DGT pueden lucir el distintivo ‘Eco’; talleres transformadores o empresas dedicadas al transporte profesional, entre otros actores del sector. Para ello se contó “con múltiples espacios en los que se mostró a los ciudadanos los últimos adelantos técnicos en materia de movilidad sostenible, así como la experiencia directa de quienes ya circulan con vehículos alimentados por este carburante alternativo.
Creciente oferta de vehículos
Algunas de las empresas expositoras que mostraron su oferta de productos y servicios fueron Cepsa, Repsol, Renault, Fiat, Opel, Volkswagen, Evarm, Northgate, Ircongas o Begas Motor. En la zona central se pudo ver un furgón de la marca DFSK que usa GLP como carburante, mientras que la autoescuela Gala puso a disposición de los visitantes un coche propulsado por autogas. También se pudieron ver un autobús y una cabeza tractora que también recurren a este carburante.
Además, Expo Autogas contó con una zona de pruebas en la que los visitantes pudieron conducir tanto vehículos nuevos de autogas como transformados (ambos se convierten en bifuel, al usar gasolina y GLP, lo que incrementa su autonomía), además de asistir a charlas explicativas sobre los beneficios de este carburante, conocer las ayudas para acceder a este tipo de vehículos, la amplia gama de modelos disponibles y descubrir cómo transformar un vehículo para funcionar con autogas.