El consumo de gasóleo descendió un 0,3%, mientras que el de las gasolinas subió un 2,5%
El consumo de combustibles de automoción se mantuvo estable en marzo
Durante el pasado mes de marzo el consumo de combustibles de automoción fue similar al del mismo mes de 2017 (0,2%), impulsado por el consumo de gasolinas (cuya demanda creció un 2,5%) y lastrado por los gasóleos (que protagonizaron una leve contracción del 0,3%) y que experimentaron en el tercer mes de 2018 el primer descenso desde abril de 2017.
Tras contabilizar los consumos de los meses de enero, febrero y marzo, el acumulado del primer trimestre del presente ejercicio registra un incremento interanual del 3,1%, gracias a la mejoría tanto de las gasolinas (+3,8%) como de los gasóleos de automoción (+2,9%), según los datos recopilados y difundidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
Por lo que respecta al consumo de productos petrolíferos, en marzo aumentó un 3,2%, para cerrar el acumulado anual con una mejoría del 3,1% y el año móvil con una subida del 1,0%. A lo largo del tercer mes del año presentaron tasas positivas todos los grupos, con la excepción de los otros productos (con un descenso del 5,5% con respecto a marzo de 2017). Así, mejoraron sus registros los GLP's (20,8%); querosenos (9,0%); fuelóleos (8,8%); gasolinas (2,5%) y gasóleos (1,0%).
En marzo el consumo de gas natural se situó en 31.465 GWh, cifra que supuso un aumento del 7,5% con respecto al mismo mes del pasado año. Destacó el incremento del consumo de gas natural convencional (8,2%), que registró el dato más elevado para un mes de marzo desde que se dispone de datos.
También creció el consumo de GNL directo (24,4%) mientas disminuyó el destinado a generación eléctrica (con una ligera contracción del 2,2%). El consumo en el primer trimestre ascendió un 4,1% con respecto al mismo periodo de 2017 y representó el mayor consumo de gas natural para un primer trimestre desde 2012. Se repitió el comportamiento del mes con crecimientos para el consumo convencional (5,5%) y el GNL de consumo directo (7,9%) y descensos en el de generación eléctrica (-4,8%).