Las estaciones de servicio del futuro, conectadas digitalmente con vehículos y conductores
Esta es la principal conclusión de la tercera edición del informe ‘Energy Journal’, elaborado por la consultora Oliver Wyman, en el cual se analizan los retos y oportunidades del sector energético. El análisis realiza una serie de previsiones sobre el sector de las estaciones de servicio en el capítulo titulado ‘El futuro digital de las estaciones de servicio está a la vuelta de la esquina’.
Según el citado análisis, los diferentes procesos disruptivos que afectan a la sociedad en general, y muchos de los cuales se deben a las utilidades de las nuevas tecnologías aplicadas a hábitos de consumo, “están modificando la relación gasolinera-cliente-automóvil y, por tanto, el modelo de negocio de las estaciones de servicio, que deben empezar a adaptarse a esta nueva realidad”.
El estudio confirma que la demanda de carburantes líquidos derivados del petróleo está empezando a ralentizarse en las economías más maduras, una tendencia que se mantendrá en el futuro por diversos factores, como la proliferación de combustibles alternativos y la mayor penetración de los vehículos eléctricos y al hecho de que “las nuevas generaciones han dejado de soñar con disponer de un vehículo en propiedad”.
En opinión de Alejandro Gaffner, socio de Oliver Wyman en España, “la transformación digital de las estaciones de servicio es inminente y sus efectos cambiarán el modelo económico del sector. En los próximos años, los operadores que se anticipen al cambio contarán con una importante ventaja competitiva”.
Nuevo modelo, nuevos comportamientos
En este contexto, señalan fuentes de la consultora, durante los próximos años las estaciones de servicio “tendrán que replantearse la oferta de servicios para poder ser rentables”. Entre otros aspectos, se prevé “la creación de un ecosistema en el que el conductor pasará a un segundo plano, mientras que gasolineras y automóviles se comunicarán entre sí para seleccionar el combustible preferido del conductor, repostar sin que este se involucre en el proceso y gestionar el pago vía apps integradas en los respectivos sistemas”.
Según los expertos de Oliver Wyman, el porcentaje de beneficios provenientes de los carburantes tradicionales (gasolinas y gasóleos) “podría continuar descendiendo debido a la diversidad de servicios y productos ofrecidos en las gasolineras”, que se “convertirán en grandes centros logísticos de gestión de pedidos online.
Este nuevo entorno, “podría generar dificultades de adaptación para algunas estaciones de servicio independientes. Sin embargo, representa una oportunidad para aquellos actores dispuestos a afrontar y anticipar el cambio”.