OLC, participada por CLH, inaugura en Omán el oleoducto Mascate-Sohar y la terminal de Al Jefnain
Orpic Logistics Company (OLC), sociedad conjunta creada por la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Oman Oil Refineries and Petroleum Industries (Orpic), inauguró el 21 de marzo el oleoducto Mascate-Sohar y la terminal de Al Jefnain en Omán.
El oleoducto, en el que se han invertido 336 millones de dólares, supone una importante infraestructura logística que permite transportar más del 50% de los combustibles del país, y contribuye a mejorar la seguridad vial. Asimismo, aporta una mayor eficiencia y sostenibilidad al reducir el número de trayectos de camiones cisterna dentro y en los alrededores de la capital, Mascate.
El Proyecto MSPP (Muscat Suhar Product Pipeline) consiste en un oleoducto multiproducto y bidireccional que conecta las refinerías de Mina Al Fahal y Sohar de Orpic a través de 290 kilómetros de oleoducto con la instalación de almacenamiento y distribución en Al Jifnain, así como con el aeropuerto internacional de Mascate, que recibe combustible de aviación directamente por oleoducto.
“Hito significativo”
En su intervención, el consejero delegado de CLH, Jorge Lanza, agradeció a ORPIC la oportunidad de participar en este proyecto en Omán y destacó que “nos hemos demostrado a nosotros mismos y a la industria que tenemos una experiencia puntera y que somos capaces de desarrollarla satisfactoriamente en nuevos países y entornos como Omán. El proyecto MSPP es un hito significativo en la historia de nuestra compañía y creemos que nos abrirá puertas a nuevas oportunidades. CLH está comprometida con el desarrollo de la economía y el talento de Omán y esperamos poder continuar realizando más proyectos juntos tanto en Omán como en la región”.
Por su parte, el vicepresidente de Orpic, H.E. Sultan bin Salim Al Habsi, manifestó que “estamos orgullosos de inaugurar este importante proyecto estratégico como es el Muscat Sohar Product Pipeline (MSPP) y la terminal de Al Jefnain. Este proyecto da respuesta al objetivo estratégico del gobierno para el desarrollo de sistemas de logística de productos petrolíferos en el Sultanato que permita cubrir la demanda creciente de combustibles".
El oleoducto MSPP se divide en tres tramos: desde la refinería de Mina al Fahal a la instalación de Al Jefnain, con una longitud de 45 kilómetros y un calibre de 10 pulgadas; desde la refinería de Sohar hasta la planta de Al Jefnain, de 220 kilómetros de longitud y 18 pulgadas, y un tercer ramal que va desde la instalación de Al Jefnain hasta el aeropuerto internacional de Mascate, de 25 kilómetros y 10 pulgadas. Además, esta nueva red dispone de los sistemas de control vía satélite, seguridad y protección medioambiental más avanzados.
Por otro lado, la instalación de almacenamiento de Al Jefnain, situada en las inmediaciones de Mascate, es un centro de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos que cuenta con una capacidad de más de 170.000 metros cúbicos y 16 isletas de carga. En esta instalación cargan una media de 700 camiones diarios que transportan el combustible a las estaciones de servicio del país. Esta nueva infraestructura aumenta un 70% la capacidad de almacenamiento de productos refinados del país.
Orpic (Oman Oil Refineries and Petroleum Industries Company) es una de las principales compañías de Omán y dispone de dos refinerías en el país, en Sohar y Mascate. Orpic es propiedad del Gobierno del Sultanato de Omán y de Oman Oil Company SAOC, la compañía comercial creada por el Gobierno del Sultanato de Omán para gestionar inversiones en el sector de energía.