Repsol abrirá entre 200 y 250 estaciones de servicio al año en México
Repsol inauguró el 12 de marzo sus primeras estaciones de servicio en México, con las que la compañía, que prevé finalizar 2018 con 200 puntos de venta en el país azteca, “inicia un proyecto de largo plazo con el que busca alcanzar en los próximos cinco años una cuota de mercado del 8-10%”.
Para lograr esa penetración en el mercado mexicano, Repsol tiene previsto invertir alrededor de 400 millones de euros, “sin tener en cuenta el desarrollo de infraestructuras, lo que demuestra el compromiso de la compañía con el país y su voluntad de convertirse en un actor relevante en la dinamización del mercado energético y de hidrocarburos mexicano”.
Repsol, que ya ha puesto en marcha diez estaciones de servicio en el país norteamericano, apunta en una nota de prensa que está recibiendo “múltiples muestras de interés por parte de empresarios mexicanos del sector, para asociarse y extender su red en el país”. En las próximas semanas la empresa española incorporará 40 nuevas estaciones de servicio. Asimismo, “negocia nuevos acuerdos con aliados locales”. La multinacional, además, “se plantea abrir estaciones de servicio propias”.
Repsol tiene previsto cerrar 2018 con 200 estaciones de servicio abiertas en México, “en las que estarán presentes los máximos estándares de calidad, confianza y transparencia que caracterizan su servicio, orientados a satisfacer las necesidades de los clientes”.
La compañía tiene previsto cerrar 2018 con 200 estaciones de servicio abiertas en México, “en las que estarán presentes los máximos estándares de calidad, confianza y transparencia que caracterizan su servicio, orientados a satisfacer las necesidades de los clientes”.
Inauguración por todo lo alto
La firma presidida por Antonio Brufau organizó un acto de inauguración en su nueva estación de servicio Siete Banderas, ubicada en Ciudad de México y “una de las veinte que más combustible vende en el país”. Cuenta con 50 trabajadores y atiende a más de 2.000 clientes al día, añaden desde la compañía energética.
En el evento, presidido por el secretario de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, también estuvieron presentes el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas, y la directora general de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, entre otras autoridades.
En palabras de María Victoria Zingoni, “México es un país con gran potencial de crecimiento, que representa para nuestra compañía una apuesta clara y un mercado estratégico. Tenemos un decidido interés en participar en proyectos de infraestructura logística para optimizar el modelo de distribución de combustibles en el país. La apertura de estas estaciones de servicio es tan solo el primer paso de una estrategia con la que pretendemos llegar a ser relevantes en toda la cadena de valor del sector en México”.
Presencia de Repsol en México
Repsol tiene presencia en México en diferentes negocios, en los que participa junto con distintos socios locales, creando valor para la compañía y el país. Mantiene una alianza con el Grupo Kuo, con quien fundó en 1999 Dynasol. Esta ‘joint venture’ es una de las diez mayores empresas de caucho sintético del mundo, y cuenta con plantas en Altamira (México), Santander (España) y China.
Además, Repsol produce y distribuye sus lubricantes en el país. Este negocio es el más internacional de la compañía y está presente en 90 países.
En el área de Upstream (exploración y producción de hidrocarburos), Repsol ha sido adjudicataria de bloques exploratorios en las últimas rondas mexicanas de licitación, en algún caso también de la mano de socios locales (un bloque en la ronda 2.1, junto a Sierra Oil & Gas, en septiembre de 2017; y tres bloques en la ronda 2.4, en enero de 2018).
El sexto mercado mundial de gasolinas y gasóleos
México es el sexto mercado a nivel mundial en consumo de gasolinas y diésel. “Con cerca de 120 millones de habitantes, una economía en expansión y un sector en plena fase de apertura, cuenta con un gran potencial, ya que la demanda de combustibles está creciendo”, se explica en la nota de prensa difundida por Repsol.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 40% de los municipios mexicanos no tiene estaciones de servicio. El país dispone de 11.800 de estas instalaciones, lo que supone una gasolinera por cada 10.560 mexicanos y una por cada 23.165 habitantes de Ciudad de México, una tasa menor a la de muchos países, como España, Estados Unidos, Alemania o Brasil.