Emisiones ‘casi cero’ en los gases de salida del tubo de escape de vehículos a motor con un nuevo dispositivo fotocatalítico
El CSIC ha desarrollado un dispositivo fotocatalítico que se incorpora en el tubo de escape de los vehículos a motor, que elimina los contaminantes (NOx, COVs y partículas carbonosas) que contienen los humos de escape producidos en la combustión.
Uno de los mayores problemas medioambientales con que se enfrentan las administraciones locales, y específicamente las grandes aglomeraciones urbanas, es el de las emisiones contaminantes. La opción más limpia y eficiente es incorporar dispositivos o catalizadores en el foco de emisión, es decir, en el tubo de escape de los vehículos a motor.
Dispositivo fotocatalitico
El dispositivo desarrollado consta en un soporte especialmente diseñado para minimizar la perdida de carga en cuya superficie exterior dispone un fotocatalizador que presenta la máxima superficie al paso de los gases de escape, aumentando la eficiencia del fotocatalizador. Es resistente a las altas temperaturas de los gases y lleva incorporada una lámpara cuya longitud de onda está ajustada para el máximo rendimiento del fotocatalizador.
El cristal que cubre la lámpara tiene propiedades autolimpiantes para evitar la pérdida de eficacia por el ensuciamiento con los contaminantes de los gases de escape. Además, el dispositivo incorpora la posibilidad de limpiar y eliminar los productos depositados sobre los centros activos del fotocatalizador susceptibles de desactivarlo. El proceso de fotocatálisis se inicia al arrancar el motor del vehículo y se detiene al quitar el contacto.
Se ha comprobado la eficacia del dispositivo actuando en el tubo de escape de un vehículo diésel. Tal y como se muestra en la siguiente figura, al encender la lámpara se inicia el proceso de fotocatálisis, y se aprecia que la concentración de NOx en los gases de salida disminuye en dos órdenes de magnitud, quedando incluso por debajo de los límites ambientales.
Aspectos innovadores y ventajas
- Respecto a otros dispositivos catalíticos que persiguen este fin, basados en productos químicos, como la urea, presenta la ventaja adicional de no generar en sí mismo más CO2, además de no necesitar reposición continua de productos químicos.
- Este dispositivo es mucho más limpio y eficiente al incorporar el fotocatalizador en el foco de emisión de los vehículos a motor.
- Es un dispositivo único por su forma, tratamiento de la lámpara y posibilidad de limpieza para regeneración del catalizador.
- No se ha encontrado una tecnología similar en el mercado para evitar la contaminación de los vehículos a motor.
Para más información, visitar la página del CSIC.
Estado de la patente: solicitada