Campus Iberus entrega los IV Premios Emprende patrocinados por el Grupo CLH
La propuesta Smart Lung, en la modalidad ‘Ideas de negocio’, y la empresa Efitar Ingeniería, en la categoría ‘Empresa innovadora’, han resultado ganadoras en la IV edición de los Premios Iberus Emprende, patrocinados por el Grupo CLH.
Los galardonados fueron dados a conocer durante un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, después de que los impulsores de los proyectos finalistas realizaran la exposición y defensa de sus propuestas en una sesión abierta al público y emitida en directo a través de la web de Campus Iberus.
El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, dio la enhorabuena a todos los finalistas durante el acto de entrega y destacó “el alto nivel y originalidad de los proyectos presentados”, al tiempo que subrayó la importancia del emprendimiento “en la creación de empleo y en la reactivación del tejido económico”, informaron fuentes del operador logístico.
Junto a López de Silanes, también asistieron el rector de la Universidad de Zaragoza y actual presidente del Consorcio Campus Iberus, José Antonio Mayoral; el rector de la Universidad Pública de Navarra y vicepresidente del Campus Iberus, Alfonso Carlosena; el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández; el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio; y el vicepresidente ejecutivo del Campus Iberus, Julio Lafuente López.
Para la selección de los ganadores y finalistas, un jurado de expertos ha tenido en cuenta criterios como la originalidad, el grado de aplicabilidad o el carácter innovador de las propuestas.
Nueva categoría
Este año, además, se ha creado el premio al 'proyecto con mejor difusión online'. Los finalistas de ambas modalidades competirán para demostrar qué proyecto tiene una mayor capacidad de difusión en las redes sociales. Para ello, se publicará la presentación de cada proyecto en la página de Facebook de Campus Iberus durante 30 días, y el que más ‘me gusta’ consiga será el ganador del galardón.
El Grupo CLH y Campus Iberus colaboran desde hace cuatro años para fomentar el espíritu emprendedor en el Valle del Ebro, mediante el reconocimiento a las mejores ideas y proyectos empresariales presentados por alumnos, titulados, personal docente, de administración y servicios de las cuatro universidades pertenecientes a este consorcio.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Política de Apoyo al Emprendimiento que el Grupo CLH desarrolla para contribuir a la innovación, al desarrollo de nuevas ideas y, en general, al fomento de un nuevo espíritu emprendedor. Esta política se aplica a nivel nacional, con especial hincapié en aquellas localidades en las que CLH dispone de infraestructuras.
Proyectos premiados
El ganador de la categoría de ‘Ideas de negocio’ ha sido el proyecto Smart Lung, defendido por la Universidad de Zaragoza, que plantea una nueva generación de ordenadores de buceo tanto para apnea, pesca submarina o buceo con botella que, a diferencia de los dispositivos actuales, permite conocer durante la inmersión los niveles reales de nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno en sangre de su usuario, pudiendo de esta forma prevenir riesgos de accidentes.
En la categoría de ‘Empresa innovadora’, el proyecto premiado ha sido Efitar Ingeniería, una empresa de profesionales de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de La Rioja que ofrece servicios de mejora de eficiencia energética, como asesoría, contratación de gas y electricidad, certificados energéticos o iluminación LED, con la novedad de que asume el coste de la inversión a cambio de una cuota fija durante toda la vigencia del proyecto.