El proyecto europeo ELYntegration mantiene su primera reunión en Zaragoza
El proyecto europeo ELYntegration, que coordina la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón con sede en el parque tecnológico Walqa, ha celebrado su primera reunión de trabajo en Zaragoza, en la que los participantes han podido presentar propuestas para facilitar la implantación de esta tecnología en el mercado.
ELYntegration tiene como principal objetivo el diseño y desarrollo de un prototipo industrial de electrolizador alcalino de alta potencia, capaz de generar 4,5 toneladas de hidrógeno al día y que, además de estar conectado a la red, responda eficientemente a las necesidades de los operadores. Se trata de contar con una herramienta que pueda ayudar a estabilizar las redes de transporte eléctrico y contribuir a integrar la generación de origen renovable, fuentes cuyo comportamiento es difícil de predecir y gestionar.
El proyecto europeo Elyntegration, que arrancó en 2015, está financiado por la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), la principal asociación público-privada del programa europeo Horizon 2020 que apoya la investigación, el desarrollo tecnológico y las actividades demostrativas en materia de hidrógeno y pilas de combustible en Europa. El presupuesto total del proyecto es de 3,3 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 1,8 a través de la FCH 2 JU.
Los socios que participan en el proyecto ELYntegration son la Fundación para el desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHA), Industrie Haute Technologie SA (IHT), el Instituto Belga para Investigación Tecnológica (Vito), el Instituto Fraunhofer para Tecnologías de la Fabricación y Nuevos Materiales, la empresa aragonesa Instrumentación y Componentes-Inycom y el Instituto para el estudio de Sistemas y Economía de la Energía de la Universidad de Aachen.
Las sesiones de trabajo celebradas en la capital aragonesa han contado con la participación de siete expertos de empresas e instituciones de investigación relevantes de ámbito internacional, que han expuesto sus experiencias sobre el comportamiento del mercado eléctrico, el papel del hidrógeno como vínculo entre los mercados de electricidad y gas o sus usos finales.
Y todo ello compartiendo conocimientos, desafíos, un repaso a las oportunidades y barreras existentes en la actualidad y la idea de que los códigos de regulación y legislación son esenciales para impulsar el mercado del hidrógeno y su generación competitiva en costes. Entre ellos se encontraban representantes de operadores de la red de gas como Gasunie (Holanda) o Enagás (España), organismos de investigación como la Universidad de Zaragoza y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) o fabricantes de electrolizadores como IHT.
Como coordinadora del proyecto, la Fundación del Hidrógeno se ocupa del seguimiento de sus objetivos y de su gestión administrativa y financiera, así como de las acciones de comunicación y difusión que resumen los avances y pueden consultarse en la web www.elyntegration.eu.
La entidad aragonesa también colabora en numerosas tareas técnicas, participando en la definición de requisitos técnicos, ensayando nuevos materiales y optimizando el balance de planta para el equipo. Además, lidera la demostración del electrolizador piloto a escala real en sus instalaciones del parque tecnológico Walqa –un banco de ensayos a escala real sin parangón en nuestro entorno cercano- y está involucrada en las tareas relativas a la evaluación de requisitos técnicos y legales o a la definición de modelos de negocio y cadena de valor.