El IV Ceve solicita “incentivos ambiciosos, cambios regulatorios y un impulso decidido por la movilidad eléctrica”
“La situación por la que ha atravesado estos días la ciudad de Madrid es el ejemplo vivo de que tenemos que tomar medidas importantes y valientes como las de este Congreso. (…) La carga rápida marcará la diferencia en el desarrollo de la movilidad eléctrica, siendo necesario un marco regulatorio favorable para que se eliminen las barreras que impiden implantar puntos de recarga en España”. Así se expresó el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucía, en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, Ceve 2017, impulsado por Aedive, y celebrado los pasados 25 y 26 de octubre.
A lo largo de dos jornadas, el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico -que coincidió con restricciones al tráfico rodado en la ciudad de Madrid debido a los altos niveles de contaminación-, destacadas figuras de la Administración recalcaron la relevancia de implantar la movilidad eléctrica para lograr la descarbonización del transporte. En la inauguración del Congreso, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, aseguró que “España es un país concienciado con este problema y, como estado miembro de la Unión Europea, debe liderar dentro de este organismo una lucha global como ya hiciera en otras conferencias”.
Asimismo, propuso “invertir en la lucha contra el cambio climático porque es invertir en el futuro. Debe verse como una oportunidad para crecer y fomentar el desarrollo sostenible, pues crea empleo, crecimiento e impulsa el I+D”.
Por su parte el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, anunció nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico, “como la eliminación del objeto social y la modificación de estatutos de las empresas que no se dediquen a la movilidad eficiente, la obligación de revisión periódica de información por parte de la CNMC a este tipo de empresas o la creación de la figura del gestor de carga, entre otras”, informaron fuentes de Aedive.
Ausencia de una estructura eficiente
Navia cuantificó el presupuesto asignado. Así, para impulsar la demanda del vehículo eléctrico se destinarán 20 millones de euros; para aumentar el apoyo a esta infraestructura se dedicarán 15 millones más, mientras que para apoyar proyectos empresariales enfocados a la movilidad con combustibles alternativos se invertirán otros 15 millones de euros. El secretario de Estado de Energía añadió que “la intención es mantener estas medidas a largo plazo e ir renovándolas y mejorándolas cada año para convertir a España en un país líder en la transición energética”.
Finalmente, el comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, aseguró que para reducir emisiones hay que “alimentar al vehículo eléctrico con fuentes renovables, y que Bruselas trabaja en esa dirección”.
En palabras del comisario europeo, “hace mucho que se habla del vehículo eléctrico, pero no hay suficientes en la carretera. La Comisión cree que faltan puntos de recarga. Hay que salir de ese letargo, estamos en un momento clave. O Europa lo apoya, o pierde competitividad frente a otros mercados como China”.
Arias Cañete pidió reordenar el transporte en las grandes ciudades. “La descarbonización económica necesita la descarbonización del transporte. Se debe lograr un tránsito rápido pero ordenado, siempre dentro de unos estándares de competitividad. Si no lo hacemos así, lo harán los países emergentes porque los ciudadanos exigen transporte limpio”, señaló.