Según el estudio ‘Estaciones de Servicio-Mercado Ibérico’ publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa
La facturación de las estaciones de servicio repuntará un 10% en 2017
La mejoría de la situación económica y el crecimiento de la actividad empresarial están propiciando un aumento del consumo de carburantes en España y Portugal, ‘al tiempo que el repunte de los precios está impulsando el volumen de negocio agregado de las estaciones de servicio’, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Teniendo en cuenta estos parámetros, ‘la facturación sectorial en el conjunto del mercado ibérico podría alcanzar al cierre de 2017 una cifra en torno a los 33.500 millones de euros, un 9,5% más que en 2016’. En cuanto al volumen de negocio en el mercado español, el estudio augura que en este ejercicio se alcance una cifra aproximada de unos 27.160 millones de euros, lo que supondría un aumento del 10%. Por lo que respecta al mercado portugués, se prevé una variación de entre el 7-8%, un crecimiento que daría como resultado unos 6.350 millones de euros.
Estas previstas mejorías contrastan con los resultados de los estudios realizados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa en el periodo 2012-2016, en el que se produjeron descensos anuales.
Según el citado análisis del mercado ibérico, elaborado por la filial de Cesce, en diciembre de 2016 operaban en España y Portugal cerca de 13.400 gasolineras, un 2,1% más que a finales de 2015, manteniéndose la tendencia de crecimiento observada en ejercicios anteriores.
Otro de los datos del estudio hace referencia al volumen de carburantes comercializados, que en 2016 ‘se situó en 38,8 millones de toneladas, un 2,2% más que en el año anterior’. En España el consumo se situó en en 33,03 millones de toneladas, ‘un 2,5% por encima del registrado en 2015, mientras que en Portugal se contabilizó un repunte del 0,4%, hasta los 5,77 millones de toneladas’.
El sector comercializa el 77,4% de los gasóleos de automoción
Una de las conclusiones del estudio es que las estaciones de servicio ‘tienden a ganar peso como canal de comercialización’ de los carburantes. De hecho, siempre según los datos del mencionado estudio, el pasado año canalizaron el 97,6% de las ventas totales de gasolina en el mercado ibérico, así como el 77,4% de las de gasóleo de automoción. El resultado final es que el volumen de carburantes vendido a través de estaciones de servicio en España y Portugal se situó el pasado año en 26,88 millones de toneladas (+2,6%), correspondiendo 5,67 millones a gasolina (+1,7%) y 21,21 millones a gasóleo (+2,9%).
En diciembre de 2016 se encontraban operativas 13.373 estaciones de servicio en el mercado ibérico, lo que supuso un aumento del 2,1% frente al mismo periodo del año anterior, ‘manteniéndose así la tendencia de crecimiento sostenido observada en ejercicios anteriores’. En España existían en esa fecha 10.603 estaciones (+2,2%), mientras que el número de gasolineras en Portugal se incrementó un 1,7%, hasta situarse en 2.770.
El análisis de mercado corrobora que el precio de venta de los carburantes es un factor que cobra ‘una creciente importancia’, en un escenario en el que aumenta la penetración de gasolineras ‘low cost’. Ante este escenario, las operadoras y empresarios ‘tradicionales’ seguirán apostando por ‘su diferenciación, buscando además incrementar sus ingresos con la ampliación de su oferta de servicios complementarios, en particular ventas en tiendas, restauración y servicios de lavado de automóviles’.