Los taxis de Madrid deberán ser ‘Eco’ o ‘Cero’ a partir del 1 de enero de 2018
En la actualidad un 34,6% de la flota de taxis que opera en Madrid cuenta con la etiqueta ‘Eco’ de la DGT y un 0,18% con la etiqueta ‘Cero”.
Asimismo, la nueva Ordenanza permite la libre elección de modelo de vehículo por parte de los titulares de licencia de taxi, sin que sea necesaria la autorización previa del ayuntamiento, tal y como venía sucediendo hasta la fecha. Eso sí, los vehículos escogidos deben cumplir siempre con las dimensiones mínimas y los límites de emisiones establecidos. Como es lógico, en todos ellos debe poder instalarse el taxímetro siguiendo los parámetros marcados por la normativa estatal y autonómica.
La renovación de la flota de taxis con modelos más respetuosos con el medio ambiente es una de las medidas incluidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Los eurotaxis, aquellos que están adaptados para ser usados por personas con movilidad reducida, no están obligados a contar con las citadas etiquetas, ya que la oferta comercial de este tipo de vehículos es muy limitada.
En la actualidad operan en Madrid 15.723 taxis. Cada año, informaron fuentes del Ayuntamiento de Madrid, se renuevan de media unos 2.500, “lo que permitirá conseguir a corto plazo una flota de vehículos poco o nada contaminante. Actualmente, un 36,47% de la flota cuenta con la etiqueta ‘Eco’ de la DGT y un 0,18% con la etiqueta ‘Cero”.
Para modificar la Ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido reuniones con las organizaciones del sector para recabar sus opiniones. En este sentido, el Consistorio madrileño “reconoce el esfuerzo que los taxistas están haciendo en la adaptación del sector para ofrecer a los usuarios de la ciudad de Madrid un servicio respetuoso con la calidad del aire”.