Smartfuel se afianza en la gestión del autoservicio
Caldes de Malavella, Girona, fue el escenario escogido por Smartfuel para presentar, el pasado 20 de julio, el funcionamiento y las ventajas de la aplicación. Al acto asistieron representantes de algunos de los distribuidores de la aplicación, como Alvic, Aseproda y Avalon. Las explicaciones durante la jornada se vieron completadas con una demostración en condiciones reales del funcionamiento de la aplicación.
Joaquim Molera, director comercial de Smartfuel, y Laura Condal, directora de comunicación y marketing de la firma, fueron los encargados de explicar a los presentes las características de la aplicación y sus ventajas.
El usuario que dispone de la app Smartfuel no precisa nada más que tocar la pantalla de su smartphone para activar la secuencia de repostaje. La aplicación puede utilizarse desde el mismo vehículo, cuando llega a la estación de servicio. A partir de este momento, Smartfuel inicia el proceso que permite realizar un repostaje rápido y sencillo.
Una vez el usuario selecciona el servicio, Smartfuel consulta a la entidad bancaria la disponibilidad para realizar la operación. Cuando ésta se autoriza, se solicita a la estación que abra el surtidor para que el usuario pueda realizar el repostaje. Una vez finalizado, y el boquerel vuelve a su posición en el surtidor, se efectúa el cobro.
“Smartfuel supone una nueva experiencia de repostaje, tan solo es preciso un ‘click’ en nuestro teléfono inteligente. Además, para las estaciones de servicio supone una potente herramienta de marketing, ya que les permite conocer a sus clientes y sus hábitos de consumo”, explicó Joaquim Molera.
Ventajas para el usuario
A la llegada a la estación de servicio, el usuario puede ver en su terminal móvil en qué establecimiento se encuentra, el tipo de combustible que necesita y su importe, así como el surtidor disponible. Una vez realizado el repostaje, recibirá en su e-mail la factura de la operación, por lo que no es necesario imprimir ningún comprobante. Además, la misma app ofrece a cada usuario un histórico de los repostajes realizados. Por otra parte, la aplicación muestra en un mapa o listado las estaciones adheridas a la red Smartfuel y guía al usuario hasta la de su preferencia.
La aplicación es gratuita (disponible en Google Play o en la App Store) para el usuario y es posible introducir todos los vehículos que se desee. Le permite, asimismo, disfrutar de descuentos y promociones tanto de las estaciones de servicio adscritas como de la propia app, así como incluir las ventajas de tarjetas de fidelización interactivas y la vinculación de tarjetas de crédito y débito.
Ventajas para la gasolinera
Tanto Laura Condal como Joaquim Molera enfatizaron que, además de ser un sistema que agiliza el pago, “Smartfuel es una potente herramienta de marketing para las gasolineras y para las redes de estaciones de servicio”. Los establecimientos que se han adscrito al servicio pueden acceder a los datos que los clientes han facilitado al darse de alta en la aplicación. Esta información facilita que las estaciones tengan un contacto más directo con sus clientes, pudiéndoles enviar notificaciones 'push' y mensajes personalizados. Al mismo tiempo, es posible conocer los hábitos de consumo del cliente, saber dónde suele repostar más a menudo, el gasto mensual que realiza, datos todos ellos que permiten, por ejemplo, planificar promociones o estrategias comerciales.
Tras la presentación se hizo una demostración del funcionamiento de la aplicación en condiciones reales de uso.
Otra de las ventajas que proporciona Smartfuel a sus clientes es la posibilidad de personalizar la app con el logotipo y colores corporativos de la estación de servicio o de la red de la que forma parte.
Posibilidades de adhesión a Smartfuel
Las estaciones de servicio tienen dos posibilidades de adoptar los servicios ofrecidos por Smartfuel:
- Pack Básico: Incluye instalación y adhesión al sistema.
- Pack Plus: Instalación y adhesión al sistema; posibilidad de envío de notificaciones 'push' a los usuarios; traspaso de la base de datos del cliente; personalización de la app con el logotipo y colores corporativos de la estación de servicio.
El coste de mantenimiento de la app puede reducirse con la posibilidad de la difusión de publicidad a través de las pantallas de los surtidores cuando el cliente realiza la operación de repostaje. “Las estaciones de servicio pueden gestionar ellas mismas la inserción rotatoria de hasta tres imágenes publicitarias desde que llega el cliente al surtidor hasta que lo abandona. Sin embargo, durante la propia operación de repostaje, la publicidad que se muestra en la pantalla del surtidor la gestiona directamente Smartfuel”, explicó Joaquim Molera.
Una trayectoria exitosa
Desde el lanzamiento oficial de Smartfuel, el pasado 28 de junio, ya se han cerrado más de un centenar de acuerdos con estaciones de servicio y ya está en funcionamiento en una veintena de ellas. “A medida que hemos ido mejorando algunas cuestiones técnicas, hemos podido lanzar la aplicación con todas las garantías. Ahora estamos a la espera de implementar todos los protocolos de seguridad para poder sumar más estaciones de servicio a la red Smartfuel. La pasarela de e-commerce emplea una TPV virtual independiente, por lo que no interfiere en otras TPV que pueda utilizar el establecimiento para sus gestiones de compra y venta”, explica Laura Condal.
La confianza existente en la seguridad que ofrece la aplicación se demuestra con el acuerdo alcanzado con CaixaBank para la gestión de sus operaciones.
En septiembre se llevará a cabo la presentación oficial de Smartfuel y se iniciará la expansión de la red por toda España. Incluso se ha presentado en el certamen mexicano Onexpo 2017, donde tuvo una muy buena acogida, con positivas perspectivas de negocio en aquel país. “Incluso hay algún otro país latinoamericano que se ha mostrado muy interesado en la aplicación”, asegura Laura Condal.