La AOGLP celebra el nuevo Plan Movea
El plazo para solicitar la subvención se prolonga hasta el 15 de octubre de 2017, y permitirá a los usuarios obtener ayudas de hasta 2.750 euros en la compra de su nuevo vehículo de autogas, si además entrega su antiguo vehículo.
Fuentes de la AOGLP recuerdan que en la actualidad en España hay más de 555 estaciones de servicio en las cuales se puede repostar esta carburante alternativo, que se caracteriza por sus casi nulas emisiones de partículas y NOx y por las reducidas emisiones de CO2.
Santiago Pérez, director de la AOGLP prevé que las subvenciones adjudicadas para la compra de un vehículo de autogas, cifradas en 1.375.000 euros, se agotarán pronto: “El año pasado, con prácticamente la misma partida presupuestaria, el 75% de los fondos previstos se agotaron en una semana”.
Alternativa real inmediata
Pérez apunta que, según los datos recopilados por el Instituto Sondea, cerca de un 17% de conductores “estarían dispuestos a comprar un coche alimentado por autogas, por lo que somos optimistas respecto a la evolución de esta convocatoria Movea y confiamos en que los planes PIVE establecidos para finales de año sigan apoyando nuestro sector”. El secretario general de AOGLP subraya que el autogas es “una alternativa real y accesible dentro del abanico de posibilidades de movilidad sostenible”.
En la actualidad existe un parque de vehículos rodante en España que utilizan esta carburante de más de 50.000 unidades. La red de estaciones de servicio está preparada para dar respuesta a las necesidades de más de 160.000 vehículos.
Por otra parte, varias ciudades españolas han implementado medidas para incentivar su uso, como es el caso de Madrid, donde los coches de autogas pueden circular en condiciones extremas de contaminación, o en Cataluña, donde cuenta con bonificaciones en tasas de autopistas.