Shell, pionera en el uso de iluminación LED y energía geotérmica en sus gasolineras
Shell ha abierto una nueva estación de servicio en Azuqueca de Henares (Guadalajara) en la que ha utilizado dos nuevas tecnologías para el ahorro energético, la iluminación LED y la energía geotérmica.
La tecnología LED se utilizaba, en un principio, sólo para la señalización por su escasa capacidad lumínica, pero en los últimos años se ha desarrollado de tal manera que Disa la ha utilizado en la iluminación de toda la estación (marquesina, tienda, farolas, imagen, etc.). Este sistema atenúa un 70% la iluminación de la marquesina hasta que detecta la llegada de un vehículo, momento en el que aumenta su capacidad lumínica al 100%. Con lo cual, aparte del ahorro energético que alcanza el 60%, cuenta con otras ventajas como una vida útil de 50.000 horas que reduce los costes de mantenimiento.
Por otra parte, la geotermia se basa en extraer el calor contenido en la tierra mediante sondas de captación que hace que aumente el calor con el que se puede calentar agua o una estancia o, en caso contrario, conseguir refrigeración.
Esta tecnología aplicada a las estaciones de servicio genera la energía para el aire acondicionado (frío y calor) y para el agua caliente del edificio de la estación y los lavados de vehículos, en concreto para un puente de lavado y tres boxes. Además, la geotermia supone un ahorro energético de un 60%; es una fuente inagotable de energía, no emite gases ni olores y requiere un mantenimiento bajo.