Saras adquirirá 81 estaciones de servicio a ERG en España
EESS Digital.- El grupo Saras Energía adquirirá próximamente 81 estaciones de servicio a la italiana ERG en España, con lo que se convertirá en el octavo mayor propietario de gasolineras del país. Según consta en los registros de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), la operación fue notificada el pasado 13 de noviembre al organismo presidido por Luis Berenguer, que lo estudia en primera fase, informa Europa Press.
La operación hará que Saras pase de controlar 37 gasolineras y de ocupar el decimocuarto puesto en la clasificación de principales operadores a controlar 118 estaciones de servicio y situarse en la octava posición. Por su parte, ERG pasará de 114 a 33 puntos de suministro.
En otro orden de cosas, Saras inauguró ayer, 18 de noviembre, su primera planta de biodiésel en la localidad murciana de Cartagena. La factoría generará un total de 200.000 toneladas de biocarburante al año y supondrá la creación de más de 100 empleos, 22 de ellos directos, según confirmó el presidente de la compañía, Angelomario Moratti.
La planta de producción funciona ya en fase de pruebas y está previsto que en junio de 2009 rinda al 100% de su capacidad para producir biodiésel a través de materias primas como palma, colza o girasol.
El máximo responsable de la entidad destacó que las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 28.000 metros cuadrados cedida en concesión por la Autoridad Portuaria de Cartagena, han supuesto una inversión total de 43 millones de euros, de los que 4,5 corresponden a ayudas obtenidas de los Ministerios de Industria y Economía.
El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, quienes pusieron de manifiesto la importancia de la inversión realizada por la compañía en un momento de crisis ya que no sólo generará empleo y riqueza en la Región, sino que apuesta por las energías limpias y el desarrollo sostenible, tal y como destacó el jefe del Ejecutivo regional.
Valcárcel mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva factoría que consolida la posición de Escombreras como foco energético fundamental para el desarrollo económico de España y de todo el Mediterráneo.
Asimismo, Barreiro puntualizó que, en muy poco tiempo, la zona del Valle de Escombreras generará el 15% de la energía que se consume en España, ya que si una zona atractiva para las compañías nacionales e internacionales recibe la inversión necesaria de las administraciones, los empresarios hacen el resto.