Repsol YPF presenta su plan estratégico para el periodo 2008-2012
De estos 32.800 millones, 21.300 corresponderán al negocio medular del grupo (Upstream, Downstream y GNL) y 7.800 a la filial YPF, que será considerada ahora una participada estratégica controlada. Los 3.700 millones restantes irán destinados a Gas Natural, que pasa a ser una participada estratégica con gestión autónoma.
La empresa se plantea que el capital empleado en el negocio medular del Grupo pase de representar el 58% de 2007 a un 65% en 2012. Al mismo tiempo, el plan prevé que al final del periodo, en 2012, el beneficio neto del grupo, sin contar resultados extraordinarios y desinversiones, se multiplique por 2,8; el EBITDA por 1,8 y el resultado operativo por 2,1.
La compañía pretende, además, reducir su ratio de endeudamiento, actualmente en un 27%, aumentar sus dividendos, y obtener ingresos por las desinversiones utilizadas para reducir la deuda. Brufau ha destacado la importancia de la venta del 14,9% de YPF al grupo argentino Petersen, clave en la diversificación de la empresa. Esta venta forma parte de la estrategia de Respol YPF de diversificación geográfica, procurando un crecimiento selectivo mediante grandes proyectos en países del entorno de la OCDE. Así, Repsol YPF pretende que el 55% de los activos de la compañía acabe en países de esta organización. Al mismo tiempo, el peso relativo de los activos en Latinoamérica acabaría reducido al 31%.
La multinacional española basará su crecimiento en el desarrollo de diez grandes proyectos que concentrarán el 60% de las inversiones del negocio medular de la compañía hasta 2012 (12.300 millones de euros).
De estos 12.300 millones, 4.800 tendrán lugar en la Península Ibérica en el área de Downstream (refino, marketing y química): la ampliación de la refinería de Cartagena en Murcia, el nuevo Coker de la refinería de Muskiz en Bilbao y la ampliación de la petroquímica de Sines en Portugal. De estos proyectos, el que más inversión recibirá es el de Cartagena, para el cual se destinarán 3.200 millones de euros.
Otros cinco grandes proyectos tendrán lugar en el área de exploración y producción (Upstream). Al que más dinero se destinará será el de los megacampos Shenzi y Genghis Khan, en el golfo de México, que recibirán una inversión de 700 millones de euros. Los otros grandes proyectos en este área son el yacimiento Carioca en aguas brasileñas, el campo I/R en la cuenca de Murzuq en Libia, el bloque Reggane en Argelia, y el bloque 39 en Perú.
El desarrollo de estos y otros proyectos, unido a los recientes descubrimientos en Brasil, Libia, Perú, Bolivia y Argelia, provocará un incremento de la producción de hidrocarburos de Repsol de más de un 5% anual, hasta superar los 400.000 barriles/día en 2012, sin incluir YPF.