Libelium y Zoilo Ríos S.A. desarrollan un proyecto para medir el tráfico de vehículos en estaciones de servicio
Fuentes de Libelium apuntan que conocer el comportamiento de los usuarios de las estaciones de servicio en los diferentes tramos horarios y en fechas específicas permite a los gestores de las estaciones de servicio planificar su oferta comercial para poner en marcha promociones especiales.
Libelium ha desplegado este proyecto atendiendo a los objetivos marcados por el grupo empresarial aragonés. En una primera fase, se han definido los parámetros de medición y se han instalado los dispositivos (denominados Meshlium) necesarios para ello. A continuación, la empresa se encargará de la gestión de datos para su análisis y tratamiento, y cruzará los movimientos registrados de vehículos con las operaciones comerciales.
Meshlium permite la detección de los dispositivos iOS y Android, y en general de cualquier dispositivo que funcione usando WiFi o Bluetooth. Estos dispositivos son detectables incluso si no se encuentran conectados a un punto de acceso específico, permitiendo la detección de cualquier smartphone, ordenador o kit manos libres usado en el vehículo que entre dentro del rango de cobertura de Meshlium.
Conocer las costumbres para ajustar la oferta
Para este proyecto, la tecnología IoT de Libelium, a través del router inalámbrico Meshlium, permite contabilizar los vehículos con varias finalidades. La primera de ellas es conocer el porcentaje de vehículos que entran al recinto, pero no repostan para poder contrastarlo con el total de operaciones de tienda, cafetería, tren de lavado… De esta forma, los gestores pueden lanzar campañas de promoción asociadas a la venta de combustibles.
Además, Zoilo Ríos S.A. está interesado en conocer el tiempo medio de estancia de los vehículos en la estación de servicio. Así podrá contrastar ese dato con la duración media del repostaje, que mide el sistema de control implantado por la compañía. Este dato permite detectar picos de volumen de vehículos que entran a la instalación y se van si encuentran una gran fila de vehículos en espera.
Otro dato de interés es el referido al tráfico total que circula por la carretera cada hora y poder definir los horarios de mayor densidad de vehículos y contrastarlos con el consumo de los clientes de la estación de servicio y así poder planificar campañas específicas en función de los criterios marcados por el grupo empresarial zaragozano, que posee nueve estaciones de servicio.
Finalmente, los datos registrados permiten medir los movimientos de vehículos en relación con las operaciones comerciales efectuadas y así ver el impacto de las promociones en los servicios consumidos.
Datos en tiempo real
Tal como explica, Zoilo Ríos, consejero delegado del grupo de empresas aragonés, “conocer la intensidad de tráfico de una carretera es un dato estratégico para las estaciones de servicio, porque así podemos calcular el volumen de potenciales clientes”.
Este dato, el índice de intensidad media diaria del tráfico de la carretera es suministrado por el Ministerio de Fomento con un año y medio de retraso y en base a valores medios. “Con la tecnología de Libelium, la estación de servicio puede conocer los datos en tiempo real y adaptar cada hora los precios de los productos y servicios en función de la demanda prevista”, señala Alicia Asín, consejera delegada de Libelium.
Fuentes de la empresa tecnológica aragonesa apuntan que “con la tecnología de Libelium, la estación de servicio puede conocer los datos en tiempo real y adaptar cada hora los precios de los productos y servicios en función de la demanda prevista. Hasta hace unos años las gasolineras solo podían cambiar el precio de los combustibles una vez al día. En la actualidad, esas variaciones pueden realizarse incluso cada hora, notificando dos horas antes el precio al órgano regulador. Con el cambio de normativa, las tendencias de fijación de precios han cambiado de forma que ya no se establece el precio en función de la recomendación de la compañía petrolera sino que se intenta desarrollar un sistema que mida la elasticidad del precio en función de los diferentes comportamientos del cliente”.
Meshlium vuelca la información capturada en una base de datos MySQL y la almacena localmente. El proyecto está en fase de captura de datos para su posterior gestión con las herramientas analíticas del Grupo Zoilo Ríos, que podría replicarlo al resto de estaciones de servicios “e, incluso, a otras empresas del sector”.
Este análisis “permitirá predecir las ventas y maximizar los beneficios a través de la fijación de precios partiendo del tráfico en tiempo real”, apunta Ignacio Ríos, director técnico del Grupo Zoilo Ríos.
“La oportunidad de conocer el tráfico en tiempo real permite incorporarlo a los datos que recoge el sistema de gestión DynGas desarrollado por la empresa Advance Soluciones Informáticas, que está basado en el ERP Microsoft Dynamics NAV. La información del tráfico de la estación de servicio, así como de la carretera de acceso, se incorporan a la base de datos (Big Data) que posee el sistema DynGas, permitiendo realizar un análisis de datos para sacar conclusiones del comportamiento de cada cliente.