Thomas Carroll, responsable de Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea:
“Europa debe adaptar su Directiva sobre Tributación Energética a los objetivos de la UE en materia de energía y cambio climático”
Europa necesita un incentivo general en materia de eficiencia energética, de manera que se fomenten los productos energéticos menos contaminantes y que emitan menos CO2 a la atmósfera, así como eliminar las subvenciones injustificadas para determinados combustibles fósiles (diésel, carbón). En definitiva, debería existir una armonía entre la fiscalidad energética y el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la ponencia ofrecida por Thomas Carroll, Head of Unit Taxation and Customs, DG Taxud, de la Comisión Europea en el marco de la Jornada sobre Imposición energética y fiscalidad medioambiental organizada por FIDE Asesores Legales y Tributarios.
Durante el evento, celebrado el pasado 5 de mayo en el Colegio de Economistas de Cataluña y al que acudieron unos 150 representantes del sector de los hidrocarburos y las estaciones de servicio de toda España, Carroll analizó el Impuesto Sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos que se aplica en España desde 2002, un tributo que fue considerado incompatible con el Derecho comunitario.
Regionalización de impuestos
La Comisión Europea propuso una enmienda dentro de la revisión de la Directiva sobre Tributación Energética para conceder a España y Francia la posibilidad de cobrar impuestos regionales. Y aunque la propuesta de revisión se debatió durante casi cuatro años en el Consejo, debido a la falta de acuerdo fue retirado en marzo de 2015. Según el responsable de fiscalidad y Aduanas de la Comisión: “la regionalización de los impuestos es más bien una medida política, podría tratarse en una futura propuesta, pero necesitaría una evaluación del impacto y el apoyo de todos los Estados Miembros”.
En la Jornada intervino también Xavier Martínez, responsable de Coordinación Interadministrativa en Materia Fiscal de la Agencia Tributaria de Cataluña y miembro de la Plataforma por una fiscalidad justa, ambiental y solidaria que habló sobre “Las autonomías y la fiscalidad medioambiental”.
Por otra parte, Ernesto Maraver, abogado del Estado en excedencia, expuso la situación actual de las solicitudes de devolución del IVMDH y los motivos de la ilegalidad del tramo autonómico del Impuesto Especial. También participó Rafael García-Valdecasas, ex-magistrado del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea y actual Defensor del Cliente del BBVA, que pronunció una charla sobre “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la fiscalidad energética en España.
Por último, Vittorio Colussi, consejero delegado de Banco Mediolanum, disertó acerca de las entidades financieras y la responsabilidad medioambiental.
El evento contó también con la presencia de Eduardo Espejo, socio de FIDE, y José Ignacio Cornet, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Economistas.