14 equipos españoles competirán en la Shell Eco-marathon 2017 en Londres
Una vez más, España será uno de los países con más equipos participantes. Provenientes de la Comunidad Valenciana (seis), Asturias (tres), País Vasco (dos), Murcia (uno), Andalucía (uno) y Extremadura (uno), se incluyen dentro de los 192 equipos de 27 países europeos que participarán “en una de las competiciones más importantes sobre rendimiento de combustible”. Todo ellos se han registrado para competir después de pasar más de doce meses “diseñando, construyendo y probando sus vehículos de bajo consumo energético”, informaron fuentes de la multinacional anglo-holandesa.
El reto: un litro de combustible
Shell Eco-marathon invita a estudiantes a diseñar y construir vehículos que viajen lo más lejos posible con un litro de combustible. La primera competición a nivel europeo se celebró en 1985, año en el que el ganador logró realizar 680 kilómetros con un solo litro de gasolina. A día de hoy, los participantes utilizan diferentes métodos, desde construir vehículos mediante impresoras 3D hasta utilizar energías alternativas a modo de combustible. El récord se sitúa en 3.771 km, que equivaldría a un viaje de ida y vuelta desde Londres hasta Roma con un litro de combustible. En esta ocasión, competirán en una pista urbana especialmente construida para la ocasión de 1,6 km de longitud en el parque olímpico Queen Elizabeth.
En la edición del año pasado, los participantes españoles del Shell Eco-marathon cosecharon grandes éxitos. Dos de ellos, el I.E.S. Cotes Baixes y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ambos de Alicante, fueron ganadores en la división de prototipos: el primero en la categoría de batería eléctrica y el segundo en la de combustible alternativo (etanol).
Natalia Latorre, presidenta de Shell España, declara que “Shell es consciente desde hace mucho tiempo de la importancia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las habilidades matemáticas, que son esenciales para abordar algunos de los grandes desafíos energéticos mundiales. Este tipo de eventos muestran la apuesta de la compañía y de nuestro país por fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética mediante el uso de las nuevas tecnologías. Un año más”, agrega, “Shell Eco-marathon pondrá a prueba las mentes de los jóvenes más brillantes para diseñar y construir los vehículos más eficientes”.
Estímulo para futuros ingenieros
La competición Shell Eco-marathon ofrece un espacio para que los estudiantes prueben los vehículos que han diseñado y construido. El objetivo es animar a los estudiantes para que, en un futuro, lleguen a ser científicos o ingenieros. El reto, añaden desde la compañía energética, “exige innovación en la resolución de problemas, creatividad y colaboración”.
La competición _una iniciativa mundial que cada año cuenta con eventos en Asia, Europa y Estados Unidos_ es “una experiencia única y muy práctica que dota a los estudiantes de un conocimiento y habilidades incalculables en materia de ingeniería, diseño, construcción y funcionamiento de los vehículos”.
En la edición de este año Shell lleva por segunda ocasión la competición a Londres y, además, la acerca al público, ya que los equipos compiten en un circuito urbano. Junto a la competición, las actividades que se ofrecen en este espacio “tienen como objetivo la inspiración y el compromiso de los ciudadanos europeos interesados en el futuro de la energía y de las tecnologías para satisfacer las necesidades futuras de energía”.