Repsol e Indra mejoran la vigilancia digital de las operaciones de la refinería de La Coruña
Heads (acrónimo que corresponde a ‘Hydrocarbon Early Automatic Detection System’, Sistema de detección automática y temprana de hidrocarburos) es una tecnología que permite acortar los tiempos de respuesta en la etapa inicial de un incidente e incrementa la seguridad de las operaciones de la industria energética en el mar.
Estos proyectos (el de La Coruña y el de Tarragona) se enmarcan en el acuerdo que ambas compañías firmaron a principios de abril, a través del cual Indra asume en exclusiva la explotación a nivel mundial del sistema desarrollado por ambas, así como la ejecución de los proyectos de instalación.
El proyecto en La Coruña tiene por objetivo incrementar la seguridad en el pantalán con el que Repsol cuenta en el puerto, “a través de las tecnologías más avanzadas en este ámbito”, informaron fuentes de la compañía tecnológica. Contempla la instalación de un sistema Heads que proporcionará una cobertura total en el pantalán. Su puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2018.
Por su parte, la ampliación del alcance de la solución en el pantalán de la refinería de Repsol en Tarragona contempla la instalación adicional de dos radares y una cámara de infrarrojos para mejorar la cobertura en determinadas zonas del complejo. Se prevé la entrada en operación de los nuevos equipos en el último trimestre de este año.
Máximo nivel de prevención
La tecnología Heads dota a estos complejos industriales del máximo nivel de prevención que existe en la actualidad en el mercado, aseguran desde Indra. Este mismo sistema ya se encuentra operativo en otras instalaciones de Repsol, como la plataforma offshore Casablanca (frente a las costas tarraconenses); la refinería de Tarragona (que ahora extiende su alcance) y la refinería de la Pampilla, en Perú.
Heads ha obtenido importantes reconocimientos, como los Premios de la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona (Apportt) 2016, que el pasado mes de diciembre destacaron a Repsol en la categoría de calidad y sostenibilidad por el sistema de Indra.
Heads también ha sido reconocido como mejor proyecto tecnológico por la prestigiosa publicación especializada ‘World Oil’ en la categoría “Health, Safety, Environment/Sustainable Development Offshore”, en la que competían compañías especializadas en el desarrollo y comercialización de tecnología offshore, como Halliburton o GE Oil & Gas.
Transformación digital
Heads ha supuesto la transformación digital de la función de vigilancia en las operaciones marinas, puesto que utiliza de forma combinada diferentes sensores (cámara infrarroja y radar), asistidos por otros sensores meteorológicos y gobernados por algoritmos inteligentes que lo capacitan para lanzar alarmas de forma temprana y sin necesidad de intervención humana. Asimismo, facilita el almacenamiento y explotación de esos datos mediante herramientas de análisis para obtener información de valor para mejorar la seguridad en las operaciones.
Se trata de un sistema completamente automático, disponible 24 horas al día 7 días a la semana, que funciona en condiciones climatológicas adversas y es configurable según la geometría de cada emplazamiento. Es capaz de detectar en pocos minutos pequeños volúmenes de hidrocarburo, una cualidad que le convierte en un sistema de prevención que se adelanta a la fase de respuesta en caso de emergencia. La disminución en el tiempo de reacción que aporta Heads frente a otras tecnologías que existen en el mercado resulta clave para aumentar la seguridad en las operaciones.
Otro importante beneficio, destacan fuentes de indra, es la racionalización de los costes, ya que la alerta temprana y la operación automatizada permiten reducir al mínimo el coste de respuesta y controlar y evitar futuros costes operativos. Por último, Heads también garantiza el cumplimiento de normas y estándares y es compatible con las certificaciones de calidad ambiental.
Indra, pionero tecnológico
Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología. La compañía cuenta con una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados de alto valor añadido en tecnología, “que combina con una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes”.
Indra desarrolla soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad; Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad. En el ejercicio 2016 logro unos ingresos de 2.709 millones de euros, cuenta con una plantilla integrada por 34.000 empleados, está presente localmente en 46 países y ha llevado a cabo operaciones comerciales en más de 140 países.