Al finalizar el ejercicio 2016, la compañía batió su objetivo de sinergias y eficiencias para el conjunto del año
Repsol obtiene un beneficio neto en 2016 de 1.736 millones de euros
Así, el beneficio neto logrado el pasado año fue superior en más de 3.100 millones de euros al del ejercicio 2015, en el que la compañía realizó provisiones extraordinarias ante la posible persistencia de un escenario de precios deprimidos del crudo y del gas.
El beneficio neto ajustado se situó en 1.922 millones de euros, cifra un 4% superior a los 1.852 millones de euros obtenidos en el año 2015, ejercicio en el que se incluyeron resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, derivados fundamentalmente de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF.
La fortaleza de la actividad de Repsol, informaron fuentes de la compañía, se vio reflejada en el EBITDA, que alcanzó los 5.226 millones de euros, un 18% superior al obtenido en el ejercicio anterior, apoyado también en los ahorros derivados de los programas de eficiencia.
En cuanto a la deuda neta de la compañía, se redujo en 3.790 millones de euros, un 32%, hasta colocarse, al cierre del ejercicio, en 8.144 millones de euros. Gracias a esta mejoría, el ratio deuda neta sobre EBITDA mejoró un 42%, hasta situarse en 1,6 veces. Al cierre del ejercicio, la liquidez de la compañía ascendía a 9.300 millones de euros.
Sinergias y eficiencias
Al finalizar el ejercicio 2016, Repsol batió su objetivo de sinergias y eficiencias para el conjunto del año, obteniendo más de 1.600 millones de euros, un 150% de lo previsto inicialmente. En 2017, la compañía incrementará esta cifra hasta los 2.100 millones de euros de ahorros, superior a las expectativas y anticipando así el objetivo establecido para el año 2018.
Todas las áreas de negocio de Repsol obtuvieron resultados positivos en el ejercicio, “con un destacado comportamiento del Upstream”, que incrementó en 977 millones de euros su resultado neto ajustado respecto al año anterior.
Por su parte, el Downstream obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.883 millones de euros, “gracias a las ventajas competitivas derivadas del modelo integrado de negocio de la compañía, a la calidad de sus activos de refino, al buen desempeño de la Química y a los mejores resultados de los negocios comerciales”. El resultado neto ajustado del área de Downstream fue inferior al obtenido en 2015 (2.150 millones de euros), ejercicio en el cual se registraron márgenes de refino “singularmente altos”.
Desde la compañía presidida por Antonio Brufau se destaca que Repsol ha mantenido en 2016 “su liderazgo europeo en términos de márgenes de los negocios industriales y comerciales, gracias a la buena calidad de los activos de la compañía, a las mejoras operativas realizadas y a una gestión activa de las oportunidades comerciales”.
Al cierre del ejercicio 2017, la liquidez de la compañía presidida por Antonio Brufau ascendía a 9.300 millones de euros
Resultados crecientes en Upstream
El resultado neto ajustado del área de Upstream ascendió a 52 millones de euros, con una mejora de 977 millones sobre el año anterior “gracias a la flexibilidad y capacidad de adaptación de la compañía al nuevo escenario de precios”.
Dentro de su programa de eficiencia y sinergias, el área obtuvo un ahorro de más de 900 millones de euros, con lo que se superó “ampliamente” el objetivo marcado para 2016. Este conjunto de iniciativas incluye acciones comerciales, técnicas y de procesos, que además de mejorar la capacidad de generación de caja, incrementan la sostenibilidad y eficiencia a medio y largo plazo, detallaron fuentes de Repsol.
El positivo comportamiento del área de Upstream “resulta especialmente relevante si se tiene en cuenta el deprimido escenario de precios de las materias primas de referencia internacional, con un precio medio de 43,7 dólares por barril para el Brent y de 2,5 dólares/millón de BTU (British Thermal Unit, equivalente a unos 1.055 julios) para el Henry Hub, el índice de referencia para el gas natural.
La producción media aumentó un 23% en el año, hasta alcanzar los 690.200 barriles equivalentes de petróleo, principalmente, por la contribución de los activos de Brasil, Noruega, Venezuela, Norteamérica y Perú.
Desde la compañía presidida por Brufau se remarca que a finales de diciembre la compañía reanudó las operaciones en Libia, que al ritmo de producción actual aportan más de 20.000 barriles equivalentes de petróleo diarios netos.
Estas reservas, y los proyectos ya en curso, garantizan una producción media de 700.000 barriles por día hasta 2020 (una previsión que tendrá que ser ampliada al alza tras el descubrimiento realizado por la compañía en Alaska), que se mantendrá hasta 2025 con otros descubrimientos ya realizados que se empezarán a desarrollar en los próximos dos años. Paralelamente a esta producción, la compañía mantendrá hasta 2020 una tasa de reposición de reservas media del 100%.