Soria considera que sería "absurdo y ridículo" que Marruecos extrajera petróleo y España no
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado recientemente que sería “absurdo y ridículo” que Marruecos extrajera petróleo de sus aguas territoriales próximas a Canarias y España no lo hiciera.
El titular de Industria ha subrayado que si el país norteafricano detectara en los sondeos que lleva a cabo en la actualidad que su lecho marino alberga “petróleo, gas o las dos cosas, sería una extraordinaria noticia también para España, para Canarias particularmente”, puesto que esa circunstancia incrementaría notablemente las posibilidades de que existan hidrocarburos en aguas del archipiélago.
Como viene siendo habitual desde que se anunciara que Repsol planea buscar petróleo y gas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, Soria ha destacado los beneficios que esta actividad traería para Canarias.
En su opinión, la extracción de petróleo y gas es “una actividad que puede generar empleo y riqueza”, algo a lo que no puede renunciar “una isla que bate el récord de paro juvenil en España” como Lanzarote.
Soria ha vuelto a minimizar los riesgos de que se produzcan vertidos de hidrocarburos y aunque ha reconocido no ser un experto en la materia, ha hecho hincapié en que el estudio medioambiental "tiene todas las garantías exigibles hoy en Europa e incluso más”.
Además, ha defendido la compatibilidad de la actividad petrolífera con el turismo y ha puesto como ejemplo de convivencia de ambas industrias a países como Brasil y Noruega.