Cañete será comisario europeo de Acción por el Clima y Energía
El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto al español Miguel Arias Cañete para la cartera de Acción por el Clima y Energía en el próximo Ejecutivo comunitario. El exministro español se haría de ese modo con dos carteras hasta ahora diferenciadas y que, según anticipan algunos partidos de izquierda y grupos ecologistas, suelen chocar en el devenir habitual de la actividad política.
La cartera de Energía está llamada a ser una de las más destacadas en la próxima Comisión, habida cuenta del momento excepcionalmente delicado que atraviesan las relaciones diplomáticas y comerciales entre Rusia -principal proveedor de gas de un buen puñado de países del Viejo Continente- y la Unión Europea debido al conflicto en Ucrania.
Sin embargo, esta tensión podría significar un relanzamiento de las interconexiones gasísticas entre el Magreb y Europa a través de la Península Ibérica, toda vez que Rusia amenaza con cortar el flujo de gas en los oleoductos que discurren por territorio ucraniano.
Como comisario de Acción por el Clima, Cañete será el encargado de impulsar la reducción de emisiones contaminantes en los Estados miembro y representará a la Unión Europea el tratado internacional para combatir el cambio climático que sustituirá al de Kioto.
En cualquier caso, la toma de posesión de Cañete de la cartera de Acción por el Clima y Energía aún no es definitiva, pues todos los comisarios propuestos por Juncker deberán someterse a un examen (previstos para finales de septiembre) en la comisión parlamentaria correspondiente de la Eurocámara.
La izquierda critica la elección
Los socialistas españoles han advertido de que Cañete podría tener dificultades para superar esa prueba debido a las “declaraciones machistas” que el exministro de Agricultura pronunció durante la campaña electoral para las elecciones europeas.
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que Cañete no es “ni mucho menos” la persona más “adecuada” para ocupar la Comisaría europea de Cambio Climático por sus vinculaciones con empresas petroleras -fue presidente de Petrolífera Ducar- y por haber pertenecido a un Gobierno que defiende el fracking, informa Europa Press.